Así participó el IES de la “Semana de prevención y erradicación de la violencia de género”

En el mes de junio, y por indicación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el IES dedicó espacios y tiempos pedagógicos a trabajar con los estudiantes para la prevención y erradicación de la violencia de género.

En dicha propuesta, cada escuela adapta la temática de acuerdo a un eje temático, siendo el del IES “Sexualidades disidentes y violencia de género”. Las actividades diseñadas por los docentes se enmarcaron en la perspectiva que entiende las sexualidades disidentes como un concepto amplio, que contiene a un conjunto de
sexualidades no heteronormativas que trascienden el binarismo mujer/varón, específicamente la intersexualidad, homosexualidad femenina y masculina, bisexualidad e identidades transgénero. En todos los casos, se trata de sexualidades que han llevado y llevan adelante movimientos emancipatorios con el objetivo de conseguir un tratamiento social igualitario, justo y equitativo en ámbitos culturales, laborales, domésticos, educativos, etc.

En la semana del 24 al 28 de junio, los estudiantes trabajaron bajo diferentes modalidades: proyección de vídeos con análisis, debates y guías de preguntas, elaboración de cartelería distribuida en los espacios comunes del IES, y lectura de notas periodísticas como disparadores para el debate y la puesta en común.

En todas las actividades se destacó el grado de compromiso y entusiasmo de los estudiantes, que reflejaron hitos históricos en nuestro país como la Ley N° 26743 de Identidad de Género (2012) y la Ley N° 26618 de Matrimonio Igualitario (2010). Además, los estudiantes trabajaron en base a hechos importantes asociados a la Organización Mundial de la Salud, quien en 1990 retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y en 2018 hizo lo mismo con la transexualidad.

Las sexualidades disidentes, en tanto cuestionadoras del orden heteronormativo y patriarcal han sufrido y sufren violencia de género. Se trata de formas de violencia que afectan los derechos humanos básicos de las personas transgénero, intersex, homosexuales y bisexuales que es necesario conocer, combatir y deconstruir desde un enfoque orientado a la construcción de una ciudadanía que valore y respete la diversidad sexual como forma de expresión de la libertad y la realización plena de las personas humanas.

image_pdfimage_print