Perfilar una identidad exige una narración. Una historia que cuente un relato de lo que fuimos y de lo que llegamos a ser, de lo que somos y de lo que podríamos ser. Exige revisar las propias prácticas y reconocernos en cada gesto, en cada idea, que refleje que cambiamos porque estamos en camino a ser nuestra mejor versión.
Ningún camino se transita en soledad, ni con la certeza a cuestas. Existen otros que muestran atajos, que ven lo importante allí donde creímos que la indiferencia era la única respuesta posible. A veces el paisaje es confuso, complejo, y es necesario que alguien nos ayude a mirar. Esos otros son, también, quienes por un breve trayecto nos ayudan a perfeccionar lo que ya tenemos, o que nos hacen dudar para llegar fortalecidos a sostener y defender lo que creemos.
Es recomendable, también, que el camino tenga pausas para descansar, para disfrutar lo recorrido y, sobre todo, recordar a quienes prestaron su tiempo y entusiasmo para ayudarnos. Un momento para para sentirnos orgullosos y saber que podemos ser quienes enriquezcan el camino de otros.
Este es el relato del IES. Un relato coral, con muchas voces, ninguna igual a otra. Es un relato en el que participan alumnos, estudiantes, personal técnico, especialistas en diferentes áreas que en lo cotidiano transitan el mismo camino. Cada semana habrá nuevos contenidos con producciones individuales o grupales de distintas ramas del arte y del conocimiento, con preguntas y reflexiones, con logros e inquietudes que nos movilizan dentro y fuera del colegio.
Esta es la forma en la que el IES es lo que es y continúa su camino hacia lo que quiere ser. Invitamos a que nos lean, nos escuchen, y nos conozcan en este espacio que será un espejo donde mirarnos y reconocernos.