Evaluando “El Quijote de la Mancha” un clásico de la literatura universal

“Don Quijote de la Mancha” creación de Miguel de Cervantes, es indudablemente una de las grandes novelas de la literatura universal. Proponer a los estudiantes la lectura de una obra clásica es todo un desafío. Pero, ¿si nos aproximamos a ellas entendiéndolas como fuentes tradicionales de las obras más modernas? A partir de esa pregunta, la Profesora Melina Navarro Frutos propuso a los alumnos realizar una lectura y apropiación a partir de la producción de trabajos finales que reflejen su propio viaje con el Quijote.

El Quijote está constituido por la narración de tres viajes por la Mancha, por Aragón y por Cataluña realizados por el personaje protagonista del relato. Tres veces sale de su aldea en busca de aventuras. En cada uno de estos viajes Don Quijote y su escudero Sancho Panza van construyendo su idiosincrasia inconfundible.

Disponer el encuentro de los estudiantes con la obra resulta un desafío si se persigue una genuina apropiación de lo que “El Quijote” puede ofrecer a sus lectores. En este sentido, es necesario preguntarse acerca de las formas de llevarlo a cabo. ¿Si lo hacemos apelando a la intertextualidad (poemas, adaptaciones cinematográficas, obras de teatro, pinturas, esculturas, canciones, etc.)? ¿A la sensibilidad de nuestros estudiantes, a la reflexión y al análisis crítico? ¿Si “resignificamos”la obra y les mostramos que todos nosotros somos un poco Quijotes en nuestro tiempo?

Si cada generación descubre de nuevo el Quijote, como una fuente de nuevos hallazgos e interpretaciones, el análisis pormenorizado de la trama argumental de la obra es indispensable, así como también los temas, la ambientación, la época y la caracterización de los personajes.

De esa manera, los alumnos de 4° año A y B realizaron la lectura de esta obra clásica de la literatura: la interpretaron, valoraron, cuestionaron y finalmente la llevaron a su realidad personal y su conocimiento del mundo para producir sus trabajos finales que dan cuenta de este viaje con el Quijote.

“El Quijote” en formato revista

.

Globología para narrar el capítulo VII de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

.

image_pdfimage_print