Alumnos entrevistaron a Omar Vega, delegado de U.T.H.G.R.A.

En el marco de la “Semana para la Prevención y Erradicación contra la Violencia de Género”, alumnos de 3° C realizaron una entrevista a un dirigente sindical, para la asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”. El objetivo era conocer posiciones, acciones y estrategias en torno a la igualdad de género. En esta oportunidad, y con el acompañamiento de la Profesora María Amelia Herrera, fue entrevistado Omar Vega, delegado de U.T.H.G.R.A. y tesorero de la Seccional Córdoba.

Entrevistadores: Hannah Acosta, Lucas Alessandría Korol, Ciro Beaulieu, Juan Cruz Gradito, Martina Scurtti, Agustín Sombra.

.

Alessandría: Bueno, la primera pregunta es, ¿cuál es su cargo en este Sindicato?

Omar Vega: Yo soy el delegado del gremio y el tesorero de la Seccional Córdoba.

Alessandría: ¿Durante cuánto tiempo?

Vega: Y… los mandatos sindicales son por 4 años. Cada 4 años somos reelectos por el voto…

Alessandria: ¿Asumiste en 2015?

Vega: Y… yo tengo mandato hasta el año que viene, hay elecciones.

Scurtti: En el C.C.T, ¿incluyen cláusulas relativas al respeto por la diversidad sexual?

Vega: En los C.C.T, de lo que más habla es de lo que le corresponde a cada trabajador hacer y no. La U.T.H.G.R.A. a nivel nacional tiene un departamento que se llama Iplido, donde hay integración de la mujer, donde se tratan todos temas sobre violencia familiar, sobre la diversidad sexual y más.

Gradito: ¿Cuáles son estas cláusulas?

Vega: Y… las cláusulas son un montón. Como darle ropa de trabajo ( 2 ropas anuales a los trabajadores), las horas que vienen a trabajar, que le corresponden vacaciones, nosotros tenemos varias C.C.T. Cada uno difiere con los otros, el de hoteles, cuantas camas tiene que hacer cada mucama, o sea, es amplio.

Gradito: ¿Tienen algún trabajador que forme parte de la comunidad LGBTQI+?

Vega: No. O sea trabajadores hay, no dentro del gremio, al menos que conozca.

Scurtti: ¿Existen protocolos de acción ante denuncias de discriminación por falta de respeto a la diversidad?

Vega: No, mayormente en algún caso de esos, la denuncia la hará la persona que es agredida.

Scurtti: ¿Se realizan charlas formativas o talleres para trabajar en estos temas?

Vega: Sí, nosotros tenemos este grupo de chicas que son afiliadas que prestan colaboración con el gremio y son ellas las que se encargan de dejar referencias, panfletos por los establecimientos. Cuando sale una campaña a nivel nacional, salimos con ellas.

Acosta: En su cargo de trabajo, ¿qué opina del respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral y qué acciones deberían realizarse?

Vega: Yo creo que el amor es amor, a mi particularmente no me molesta, no lo veo mal, no influye en la relación de una persona con otra, a veces la generalizan mucho, al final somos todos iguales, después cada uno elegirá su forma de vivir, cada uno vive como quiere y como más le guste.

image_pdfimage_print