El día 10 de septiembre se realizó en el IES el acto por el Día del Maestro, que contó con la participación de autoridades, alumnos y docentes. Además de reflexionar acerca de la figura de Domingo Faustino Sarmiento como impulsor de la educación pública para niños y jóvenes, fue una jornada para repensar a los docentes como continuadores de su legado. El acto contó con número artísticos, homenajes a docentes jubilados, y fue el marco de reencuentro de profesores destacados en la historia del IES.
Anabella Díaz (Vicedirectora), Viviana Postay (Directora), Silvana Casalis (Directora jubilada), Hugo Bergese (Vicedirector jubilado), Nélida “Pocha” Besada de Pescetti (Directora jubilada) y Elsa Valdivia (Representante Legal)
En sus palabras alusivas, la Directora Viviana Postay destacó el valor que inviste la tarea docente en la actualidad: “Es un trabajo que merece respeto como cualquier otro, pero que tiene un plus especial porque somos pasadores de cultura, porque abrimos la puerta a universos culturales más amplios, aún a contrapelo y a contra corriente de lo que las familias pueden estar diciendo. El docente no viene al colegio a repetir lo que dice el papá o la mamá, viene justamente a sumar otra perspectiva, otra mirada, otra visión de mundo, viene a ampliar”. En la misma dirección, la escuela como institución reviste una importancia fundamental en la formación de ciudadanía: “La escuela sólo se modifica si puede recordarse a sí misma. En nuestro trabajo se aúna la tradición y la innovación, lo nuevo y lo viejo. Orgullosa hoy de ver a nuestros jubilados que aún tienen ganas de venir a acompañarnos y de los que recién se inician en esta profesión, todos en el mismo lugar”.
Luego de estas palabras, se presentó un video que reunía las voces de algunos profesores que han ingresado recientemente en el IES. Teniendo en mente las palabras de Sarmiento “es la educación la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”, los profesores compartieron sus reflexiones acerca de sus primeras experiencias en la docencia.
A continuación, Diego Cisterna y Verónica González agasajaron a los docentes con un número de salsa. Los bailarines se destacaron por su profesionalismo, con una puesta en escena que engalanó el escenario del IES.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de presentes a profesores recientemente jubilados, habiendo dejado una huella en el colegio. Uno a uno, las profesoras Silvia Guzmán, Graciela Theiler y Gabriela Ferreyra subieron al escenario para ser homenajeados por sus colegas.
Los estudiantes también quisieron participar del agasajo a sus profesores con distintos números artísticos. En primer lugar, Manuela Tote de 4°A interpretó junto al piano la canción “Million reasons” de Lady Gaga.
En segundo lugar, alumnos de 2°A y D y 3°A, junto a la Profesora Belén Paolini, interpretaron “Chachachá” de Jósean Log y “Señorita” de Shawn Mendes y Camila Cabello.
Alumnos listos para salir al escena
Como ya es tradición de cada acto del día del Maestro, estudiantes y docentes mostraron un gran trabajo en la producción de presentes para todos los Profesores del IES. En esta ocasión, el trabajo contó con el acompañamiento de Profesora Griselda Serrone y la ayudante técnica de laboratorio Profesora Gabriela Berioli. En la elaboración estuvieron involucrados los alumnos de 4° A y 6° A, quienes hicieron entrega de los regalos a sus profesores.