Darío Ricardo, de la UEPC, fue entrevistado por alumnos del IES

En el marco de la “Semana para la Prevención y Erradicación contra la Violencia de Género”, alumnos de 3° C realizaron una entrevista a un integrante de la U.E.P.C. (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), para la asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”. El objetivo era conocer posiciones, acciones y estrategias en torno a la igualdad de género. Con el acompañamiento de la Profesora María Amelia Herrera, fue entrevistado Darío Ricardo, Secretario General de la Delegación Punilla.

Entrevistadores: Federico Cristalde, Bautista Inza, Martina Mathey Doret, Violeta Pacher, Lara Recalde y Morena Revello.

¿Cuál es su cargo dentro del sindicato? ¿Qué función cumple?

Soy Secretario General del Departamento Punilla. Mi función es coordinar las actividades, junto con los gremiales trabajar en las escuelas, entre otras.

¿Cuantos años hace que pertenece al sindicato?

Hace 20 años que pertenezco al sindicato porque soy afiliado.

En el Convenio Colectivo de Trabajo, ¿incluyen cláusulas respecto a la diversidad sexual?

Sí, tenemos trabajadores que sí y no hay ningún problema con eso, también hay un cupo de género atendiendo a la diversidad sexual.

¿Tienen algún trabajador que pertenezca a la comunidad LGBTQ+?

Dentro de ese departamento no pero, sí en Capital y en otros Departamentos, porque quienes trabajan ahí están desde hace muchos años y no hay posibilidades de tomar a nuevos trabajadores pero, en Córdoba se abrieron cupos.

¿Se ha presentado algún conflicto funcional de conveniencia legal; etc. en relación con la situación?

No, lo que tenga que ver con género ya no es un problema, porque la U.E.P.C. tiene una política activa de militancia para la diversidad de género, de cuidado y resguardo.

¿Existen protocolos de anti denuncia de discriminación por falta de respeto a la diversidad?

Sí, tenemos un estatuto en el que si hay algún trabajador que se le ha maltratado con cualquier situación, pero específicamente con la sexual, quien lo haya hecho puede tener una sanción.

¿Cómo actúa el Ministerio de Trabajo en el caso anterior?

En la escuela de gestión privada hacemos el abordaje de cualquier problema, con el Ministerio de Trabajo, dentro de la U.E.P.C. para con los trabajadores. Hacia afuera, en este caso, no tenemos un abordaje determinado, más allá de lo que podamos hacer en palabras.

¿Se realizan charlas formativas o talleres para trabajar estos temas?

Sí, son en general, ya que tenemos una política activa y participamos no sólo para afuera, sino para dentro del sindicato. En el departamento no lo tenemos trabajado porque son pocos, están hace mucho tiempo y no hay un abordaje, ya que no tienen ninguna problemática que atañe a una cuestión de género.

Dentro del rol que tiene en el sindicato, ¿qué opina acerca de la diversidad sexual en el ámbito laboral y qué acciones considera que deberían realizarse?

A la cuestión de los derechos, que uno tiene que elegir para su vida lo que quiera, es indispensable que los cuidemos y respetemos. Si tuviera la posibilidad de saber que alguien tiene la elección sexual que quiera, el punto tiene que ser que sea buen trabajador.

image_pdfimage_print