María Antonieta de Francia: ¿déspota o niña decapitada? Una reseña del film “María Antonieta: La Reina Adolescente”

En el marco de la asignatura “Historia”, los alumnos de 3° A vieron la película “María Antonieta: La Reina Adolescente”. El objetivo de la propuesta la docente a cargo, Jimena Venturelli, era analizar las características de Francia durante el Antiguo Régimen y las causas de la Revolución Francesa. Además se trató de un recurso útil para identificar distintas miradas posibles en torno a un mismo personaje histórico como Maria Antonieta de Francia. En esta oportunidad, compartimos una reseña elaborada por las alumnas Emilia Torre Giomi y Sofía Navarro para la materia.

“María Antonieta: La Reina Adolescente” es una película dirigida por Sofía Coppola y estrenada en el año 2006. Es un drama histórico y está protagonizada por los actores: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Marianne Faithfull y Mary Nighy.
La película comienza en Viena, Austria (1786) en el lugar donde Marie Antoinette nació y vivió toda su infancia y adolescencia hasta los 15 años. Luego partió hacia Francia para casarse con su prometido (Luis Augusto XVI) y reinar Francia. En esta producción se muestran algunas de las características más importantes de Francia durante el Antiguo Régimen. Por ejemplo, hace referencia a la Monarquía Hereditaria y Absoluta, ya que cuando el rey muere, su hijo, Luis Augusto hereda todo su poder. También demuestra cómo vivía la Corte Real dentro del Palacio de Versalles: el lujo, la opulencia y los gastos de dinero innecesarios que, poco a poco, lleva a Francia a la ruina.

Como en toda película histórica, siempre existe una aproximación subjetiva de la directora sobre los procesos históricos que se pretenden revelar. Esto, además, debe vincularse con el hecho que el cine en general, y el hollywoodense en particular, persigue fines comerciales y de entretenimiento y no meramente educativos. En este punto debe destacarse que la directora muestra una imagen de la reina María Antonieta distinta a la que la tradicionalmente se tiene de ella. Mientras que comúnmente esta reina pasó a la historia por ser un personaje autoritario, avaro y cuya única pretensión era el lujo y la opulencia desmedida, Coppola nos acerca otra mirada. En este film María Antonieta es una adolescente, que rápidamente se encuentra lejos de su hogar en Austria para casarse con el delfín de Francia. Ella, casi una niña, debe cargar bajo sus hombros el peso de una débil alianza política y militar entre los reinos de Francia y Austria y cumplir con los deberes que la época le impone a toda reina. Esto es un convulsionado contexto político que terminará en la Revolución Francesa.