¿Por qué Ciencias Naturales? Así fue la presentación de la Orientación a los alumnos de 3° año

El día 2 de octubre se llevó a cabo en el IES la presentación de la Orientación Ciencias Naturales para todos los alumnos de 3° año, quienes deberán en breve elegir la continuación de su trayecto escolar. La presentación estuvo a cargo de la Profesora Mónica Aguilar, de la Profesora Carina Colasanto, quien además es la Coordinadora del Área de Ciencias Naturales, y de los estudiantes de 6° año de la Orientación Bianca Impieri, Ramiro Torre y Valentín Pittaro, que intervinieron para contar su experiencia.

.

.

Luego de una exposición de los objetivos del área y de las temáticas centrales, se abrió un espacio de diálogo para que los alumnos resuelvan sus dudas y, en el caso de quienes ya se decidieron por esta Orientación, comentar cuáles fueron sus motivos y qué los impulsaba a tomar esa decisión. En particular, se intentaron establecer los mitos en torno a la elección de esta área. Por ejemplo, se conversó sobre la falsa idea muy generalizada de que esta es la orientación que se debe elegir si se quiere continuar con un estudio universitario vinculado a las Ciencias Naturales. Las profesoras a cargo enfatizaron que no se trata de una condición sine qua non, sino que de hecho muchos alumnos que han realizado la Orientación Ciencias Sociales continuaron carreras emparentadas con las Ciencias Naturales, y viceversa.

.

.

Si bien algunas asignaturas específicas del área tienen mayor carga horaria, eso no significa que a lo largo de los años del Ciclo Orientado los alumnos no puedan desarrollar las herramientas necesarias para afrontar un estudio superior de cualquier rama del conocimiento. Esto se debe a que todos los contenidos, aún los más específicos, están atravesados por las capacidades fundamentales que deben desarrollarse durante los estudios de la Escuela Media, sin importar la orientación elegida.

.

Seguidamente se expuso la carga horaria de las asignaturas de la Orientación, y se informó sobre una modificación que se implementará el año entrante. Dicha modificación indica que en los tres años de la Orientación, los espacios de orientación institucional “Ciencia, Tecnología y Ética” y “Metodología de la investigación” se enfocarán en diferentes propósitos. En 4° año se espera que los estudiantes se acerquen al conocimiento de nuevos materiales; en 5° se realizará una vinculación con el medio ambiente; y en 6° las temáticas se orientarán a la salud y su cuidado.

.

Un segmento importante de la presentación fue la intervención de los alumnos de 6° año que forman parte de la Orientación Ciencias Naturales. Los tres estudiantes acordaron en que la presentación fue clara y útil, y trataron de transmitir los aspectos más desafiantes e interesantes de las asignaturas específicas. Un punto que les resultó llamativo fue el comentario de algunos alumnos de 3° año acerca de elegir la Orientación a partir de la elección de su grupo de amigos. Consideraron, por el contrario, que la elección debe realizarse teniendo en cuenta las propias inclinaciones e intereses.
Si bien muchos de los alumnos de 3° ya tenían bastante información acerca de la Orientación, a modo de cierre se abrió el espacio para evacuar las últimas dudas del encuentro.

image_pdfimage_print