Un recorrido por las actividades del proyecto “De la realidad a la ficción” de Lengua y Literatura

El día martes 1 de octubre tuvo lugar la última jornada del proyecto “El cuento realista: de la realidad a la ficción”. Esta etapa final de la propuesta consistió en la socialización de lo realizado durante un trimestre y medio. Como ya se mostró en entregas pasadas, en este nuevo formato los/as estudiantes exploraron la literatura y su configuración desde los géneros realistas, fantásticos, maravillosos, extraños para reflexionar sobre los modos de leer literatura y abrir la posibilidad a la problematización de los mismos. Asimismo, la intervención planteó un doble objetivo, por un lado, la escritura de un texto expositivo sobre el Realismo, y por otro lado, la producción escrita de cuentos realistas y sus correspondientes microrrelatos.
Precisamente, durante el último encuentro los estudiantes de 2° año se reunieron en la biblioteca y en los pasillos de la planta alta de la institución para compartir sus historias y construir afiches en los que volcaron sus producciones ficcionales y jugaron con su creatividad plástica. Luego, pegaron estos trabajos en las paredes del patio central de la escuela.
De esta forma, culminó un recorrido de tres meses; un camino transitado por las lecturas de cuentos realistas, por el visionado de cortos realistas, por la escritura como un proceso reflexivo, donde los borradores, infinitas veces corregidos y vueltos a escribir, vieron la luz en estos cuentos de escritura colectiva.
A continuación compartimos un video que resume el trayecto realizado.

image_pdfimage_print