No al bullying: el trabajo de concientización de preceptoras con alumnos de 1° año

Los preceptores del IES llevan a cabo durante todo el año diferentes proyectos con los estudiantes. El día 23 de octubre, las preceptoras Valentina Favalessa, Verónica Cemino, Carmen Cabral y Celina Sosa trabajaron con alumnos de 1° año en el marco del Proyecto de Convivencia. En esta oportunidad, hicieron foco en el bullying o acoso escolar.

La actividad consistió, en primer lugar, en la proyección de un video para reflexionar sobre el fenómeno del bullying, lo que generó un debate en el aula guiado por el preceptor con preguntas sobre el tema. Las preceptoras trabajaron el significado de acoso escolar, entendiendo por esto cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional, y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

Esta actividad se enmarca en la convivencia, en tanto trabajo educativo situado desde la perspectiva de la alteridad. Esto es, reconocer al otro como semejante, y enseñar que las diferencias no deshumanizan, sino que son humanas; que podemos ver, hablar, sentir, vivir de manera diferente.

En segundo lugar y a modo de cierre de la actividad, alumnos de las cuatro divisiones de 1° año realizaron de forma grupal un afiche utilizando recortes de revistas para comunicar y/representar el “no” al bullying.

image_pdfimage_print