Por primera vez en la historia, una joven de Villa Carlos Paz fue convocada por la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped. Se trata de Martina Giacchino, alumna del IES que cursa 5°A y que desde muy chica trabaja para convertirse en una deportista profesional.
Martina en sus comienzos Jugando en el Carlos Paz Rugby club
Martina empezó a jugar al hockey cuando tenía siete años en el Carlos Paz Rugby Club, y el esfuerzo la llevó a ingresar a la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped, donde juega desde 2015. Este año fue convocada para una concentración nacional por la Confederación Argentina de Hockey, desarrollada en el CeNARD. En abril fue el primer llamado, instancia que tuvo las dificultades propias del debut: “Me costó bastante acostumbrarme al ritmo porque es mucho más rápido, más difícil”, comentó Martina. El siguiente llamado fue en octubre, y para ese entonces ya se encontraba más preparada: “Me sentí más cómoda. Fueron cuatro días de puro entrenamiento y de una experiencia hermosa para seguir aprendiendo”.
La modalidad de selección consiste en realizar nuevos llamados para las concentraciones hasta elegir a las nuevas jugadoras. Martina se encuentra actualmente a la espera de un próximo llamado que la coloque en una lista de pre-selección. Para evitar la ansiedad, la joven piensa en el paso a paso, concentrándose en los objetivos más cercanos.
Jugando en la Federación Cordobesa de Hockey Martina en la concentración de la Confederación Argentina de Hockey
Vale destacar que detrás de este logro se encuentra una familia que la acompaña en cada instancia: “Mi familia siempre desde chiquita me lleva y trae a Córdoba dos o tres veces por semana, me llevan a entrenar, esperan a que termine y me esperan con la comida hecha. Se la re bancan, estoy muy agradecida”. Otro ámbito en el que Martina encontró apoyo fue en el IES: “Cuando falto por estas cosas puedo justificar la falta. Los profes me re bancan y me esperan con las pruebas cuando falto, también”.