Orientación Vocacional: así fue el proceso de los alumnos de 6° año

Desde los meses de julio a octubre, el Gabinete de Orientación puso en marcha los cambios del proyecto de Orientación Vocacional en 6° año. A partir de un diagnóstico realizado sobre el proceso en 2018, las Lic. en Psicología María Amelia Herrera y Patricia Migliaro se encargaron de actualizar contenidos y metodologías para acompañar a los estudiantes en un momento crucial de su trayecto escolar y de vida.

A diferencia del proyecto para 5° año, los estudiantes de 6° no llevan a cabo el proceso de forma obligatoria, sino que lo realizan aquellos que lo deseen o que consideran que lo necesitan. Luego de una presentación general a todos los cursos, se conformaron pequeños grupos con los alumnos interesados para comenzar con el proceso que dura nueve encuentros. Cada uno de estos encuentros está diseñado con diferentes actividades, de modo que los estudiantes deben asistir a todos. Durante el proceso, los estudiantes utilizan un cuadernillo diseñado de acuerdo a los ejes de autoconocimiento y búsqueda de información, con actividades como entrevistas a profesionales del área de interés del alumno, cronogramas sobre jornadas de puertas abiertas y muestras de carreras, etc.
Este año los talleres contaron con estudiantes de las tres orientaciones, y mostraron un gran compromiso en cada uno de los encuentros. El proceso de orientación en el caso de 6° año tiene por objetivo la conquista de la autonomía de cada estudiante, de modo que gran parte de las actividades exigían una búsqueda individual de información, o la gestión propia de los recursos para cumplir las tareas encomendadas.
Según lo observado por las profesionales, en los estudiantes se presenta un gran cambio cuando tienen la oportunidad de visitar universidad o institutos de enseñanza superior, lo que a menudo genera un cambio en la decisión de carrera o de institución.

Si bien el proceso es optativo, los alumnos que lo llevan a cabo son evaluados por las profesionales. La nota que resulta del trayecto impacta en la asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”, ya que el proyecto se construye bajo la modalidad de cátedra compartida. De esta manera, los alumnos abordan contenidos conceptuales en el marco de la asignatura, mientras que en los talleres se trabaja sobre los aspectos emocionales y personales de esas temáticas.
María Amelia y Patricia trabajan en paralelo con el proyecto de Orientación Vocacional para estudiantes de 5° año, pero en este caso el proceso es obligatorio y se desarrolla en cuatro encuentros durante los meses de octubre y noviembre. Además de vincularse con la asignatura de “Formación para la Vida y el Trabajo”, algunos de los contenidos diseñados para estos estudiantes son los mismos a los que se enfrentan los alumnos de 6° año, en especial los que enfatizan el autoconomiento y las elecciones saludables.
Este año, los alumnos de 6° año se mostraron muy conformes con los resultados del proyecto. Si bien algunos ya estaban orientados respecto a su elección, necesitaban igualmente un reaseguro emocional que confirme su decisión. Mientras que aquellos que aún no tenían en claro sus intereses, pudieron cerrar el proceso con la definición de un área de interés.

Para el año entrante, las profesionales planean una serie de modificaciones atendiendo a las dinámicas observadas. En el caso de los alumnos de 6° año, se espera que los encuentros comiencen en los meses de marzo o abril, mientras que el proyecto para 5° año será revisado de forma sustancial.

image_pdfimage_print