Evaluaciones integradoras: los docentes del IES trabajaron sobre mejoras para el ciclo lectivo 2020

En las últimas semanas del ciclo lectivo, se llevan a cabo en el IES una serie de encuentros orientados a la escritura de proyectos, evaluación de ciclo lectivo, redefinición de planificaciones, discusiones teóricas, actualizaciones académicas, etc. Una de estas reuniones tuvo como principal objetivo repensar las evaluaciones integradoras que el IES toma a los alumnos de 3° y 6° año.

Estas evaluaciones, que se toman desde el año 2017, se conciben como cierres parciales y/o finales de procesos de aprendizaje, y tienen como finalidad principal la recuperación y sistematización de contenidos y capacidades considerados nodales en el trayecto formativo de nuestros estudiantes. Bajo la supervisión del equipo directivo, los docentes se reunieron conforme al área de su asignatura y trabajaron en distintos aspectos con la guía de los Coordinadores de Área. Así fue como luego de una reunión general, se conformaron grupos de trabajo para puntualizar en los aspectos centrales de esta instancia de evaluación de formato múltiple opción que se considera relevante para la articulación con los estudios superiores.
El Área de Ciencias Naturales, coordinado por la profesora Carina Colasanto, estableció una agenda de trabajo con un temario para los siguientes días. Uno de los puntos más relevantes fue el Proyecto de Elaboración de Informes de Laboratorio, para los alumnos de 1° a 6° año que participen de una actividad experimental en el laboratorio en el marco de las asignaturas del área. Además se trabajó sobre las planificaciones, para lograr un desarrollo común al año y a la asignatura, con un cronograma aproximado de actividades a realizar en el 2020. Otra de las propuestas para profundizar en un aprendizaje significativo consistió en planificar un desarrollo teórico que acompañe el trabajo que los alumnos realizan con distintos recursos. Esto es, en la medida que los estudiantes realicen cuadros comparativos, mapas conceptuales, etc., deberán contar con una explicación acerca de qué es lo especifico de cada estrategia, cuál es su función, cómos se elabora, etc. Teniendo en cuenta la modalidad de las evaluaciones integradoras, se propuso avanzar con el uso de la plataforma moodle a través del Aula Virtual del IES, para que los estudiantes lleven adelante las prácticas de dichas pruebas. Allí se desarrollará un conjunto de preguntas de opción múltiple para que los alumnos puedan practicar, con distintos niveles de complejidad.

El grupo de docentes del Área de Ciencias Sociales, cuya coordinadora es la profesora Jimena Venturelli, tuvo como objetivo fundamental profundizar un trabajo que ya se viene realizando en relación a diferentes tópicos. En primer lugar se comunicó a los docentes los resultados de las evaluaciones integradoras del ciclo lectivo 2019 y el balance de la experiencia de este ciclo lectivo. A su vez se trabajó en una selección y acuerdos de los diferentes contenidos que se consideran prioritarios para el área, sobre los cuales se basará el diseño del instrumento de evaluación. Esto implica la posibilidad de generar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes, a partir de la integración de contenidos que alcancen una formación homogénea de los contenidos del área que se consideran relevantes a partir del consenso del grupo de profesores. Por último, parte del trabajo consistió en la elaboración de consignas múltiple opción, lo que implicó una revalorización de las potencialidades para el aprendizaje de este tipo de consignas. Para este punto, se tomó en consideración que este tipo de formato de evaluación es solicitado en estudios superiores y operativos de evaluación llevadas adelante desde las políticas públicas (ONE, Aprender, PISA, etc).

Por su parte, el Área de Lengua y Literatura contó con la dirección de su Coordinadora, la profesora Gabriela Rodríguez. La reunión incluyó una instancia de lectura de las evaluaciones integradoras del presente ciclo lectivo, y luego se procedió a revisar los temas de Lengua que abordan las ONE y Aprender, a saber: cohesión, especificidad del texto literario, géneros, idea central, información explícita, estructura narrativa, recursos enunciativos y vocabulario. Además se acordó un temario troncal, pero atendiendo a los contenidos necesarios de acuerdo al ciclo en cuestión. De esa manera, se procedió con una enumeración de temas a sumar para el ciclo 2020 cotejando con las planificaciones unificadas del área de 1° a 6° año. Con vistas a las evaluaciones para 3° año, se acordaron temas de tipos textuales como el argumentativo, ortografía, sintaxis, funciones y tramas del lenguaje, haciendo foco en la comprensión lectora. Mientras que para los alumnos de 6° año, los contenidos se orientaron al trabajo de textos como reseñas, informes y ensayos, a elementos de análisis literario, temas de literatura universal y latinoamericana, vanguardias poéticas, con un especial énfasis puesto en la producción escrita. Respecto a los acuerdos didácticos, se llegó a un consenso para ajustar dichos contenidos en las planificaciones anuales y desarrollarlos de acuerdo a un cronograma que tenga en cuenta que las evaluaciones integradoras conformarán la primera nota del tercer trimestre, monitorear la carpeta completa como material didáctico e incorporarlo a la rúbrica de proceso, reforzar los contenidos seleccionados en los cuadernillos de práctica de la múltiple opción, entre otros.

El Área de Matemática, que se encuentra bajo la coordinación de César Losada, trató como tópico central los exámenes opción múltiple como herramienta para la evaluación e incluso la autoevaluación. Desde este Área se entiende que esos exámenes no sólo evalúan a los alumnos, sino que evalúan a los propios docentes, ya que les hacen ver qué de los contenidos que intentan que los estudiantes se apropien, son efectivamente apropiados de la manera en que los docentes consideran es la mejor. De esa manera, se formularon consensos sobre la incorporación de alguna manera de los exámenes opción múltiple en todos los niveles. Respecto a las evaluaciones integradoras de 3° y 6° año, establecieron un acuerdo de trabajarlas desde un mes antes a la toma de las mismas. Parte de las actividades incluyeron un trabajo con el material que fue acercado por Dirección, para avanzar en la construcción de criterios de elaboración del instrumento, y se comprometieron a que los docentes de 3° año trabajen sobre ese instrumento para el próximo encuentro, mientras que los de 6° trabajarán en el suyo.

image_pdfimage_print