Más allá del IES: Egresados de la Promoción 2018 comparten sus primeras reflexiones como ex alumnos

Este año el IES cuenta con una nueva promoción y resulta una buena ocasión recordar a quienes durante 2019 empezaron a transitar su primer año fuera del colegio. Por esa razón, recuperamos algunas palabras de egresados de la promoción 2018, quienes reflexionaron acerca de los primeros cambios que encontraron y, especialmente, cómo cambió su perspectiva sobre el colegio que los formó y los vio crecer.

.

Micaela Rondot

Orientación Ciencias Naturales

Extraño por momentos la escuela, a mis compañeros y a los profes. Aunque estoy muy contenta de estar estudiando una carrera que amo, fue una hermosa etapa y ahora puedo verlo porque cuando estaba en la escuela no lo apreciaba tanto. Lo tenía como una obligación y ahora veo lo bien que me hacía y lo bien que lo pasaba.
El mayor valor del IES creo que es que, a diferencia de otras escuelas, sabe insertarnos en la sociedad sin prejuicios: educación inclusiva en todos los aspectos. Nos da diversidad y educación en la sociedad. Nos mezclamos con muchas personas de diferentes clases sociales, tenemos amigos de mucha variedad cultural y creo que eso está muy bueno.
En lo académico no me costó mucho el ingreso a la universidad, por lo que creo que terminamos el secundario con conocimientos necesarios. Con respecto a la formación ciudadana, Naturales es suficiente.
Fui al IES durante 15 años, tuve y tengo muchos afectos y personas muy queridas en la escuela, que fueron enseñándome desde contenidos académicos hasta valores. Parte de lo que hoy soy es gracias a las vivencias que me dejaron esas personas, y el mayor legado de la escuela son las personas que conocí, los amigos que tengo aún hoy en día y con los que viví muchas cosas.

.

Violeta Juncos

Orientación Ciencias Sociales

Cuando estaba por terminar el colegio creí que no estaba preparada para nada, para lo que me deparaba haber terminado, ir a la facultad y la vida más de adulta. Pensé que no me había servido, que no había aprendido lo suficiente, pero no: estaba totalmente equivocada.
Empecé a estudiar una carrera relacionada con mi Orientación y había un montón de cosas que las tenía súper claras, cosas en las que veía que mis compañeros de la facultad estaban perdidos. Las materias específicas me sirvieron un montón, y creo que eso identifica a un egresado de mi Orientación, si sigue una carrera relacionada.
Lo primero que pienso acerca del mayor valor del IES es que te escuchan, que tu voz importa, cualquier consulta o situación que quieras comentar es escuchada. Si después te hacen caso es otro asunto, pero tenés el espacio para expresarte, algo que no pasa en todos los colegios. También destaco la libertad que te dan, no como rebeldía, sino en el sentido de expresiones como pintarse el pelo de colores, hacerse tatuajes o aritos. En un montón de colegios no están permitidos, y los alumnos y ex alumnos del IES lo tomamos como algo muy natural. La libertad que te dan de expresarte y vestirte, mientras no le faltes el respeto a nadie, eso lo súper valoro.
Yo fui muy feliz en mi colegio. La gran mayoría de alumnos y alumnas del IES todo el tiempo nos copábamos en las  actividades, con un acto, con las charlas de la jornada de violencia de género, organizar cosas con profes, etc. Me llevo un montón de cariño del colegio. No hubiera sido tan feliz si no se me hubiera dado ese espacio.

.

Franco Palavecino

Orientación Economía y Administración

Después de que me recibí, cambiaron los directivos, así que el IES dio un vuelco bastante importante. Por lo que me comentaron, hubo cambios bastantes fuertes. Con mis compañeros de promoción teníamos bastantes libertades, que no estaban mal, estaban bastante bien. Desde afuera veo que esos cambios son muy positivos, un poco drásticos pero creo que son positivos.
Lo que más se podría valorar del IES es el personal. Tuve preceptores ejemplares que siempre nos aguantaron, los profesores siempre nos acompañaron.
El colegio puede formar a una persona, pero gran parte del tiempo lo aspa afuera. En general creo que los egresados del IES son personas que buscan el bien. La humildad fue una de las cosas fundamentales que nos fueron enseñando, y los profesores fueron fundamentales para este aspecto.
El mayor cambio que veo es cuanto a los horarios de los actos y las actividades cuando no hay profesor.

.

Agustina Schmidt

Orientación Economía y Administración

Ahora que soy egresada al IES lo miro con otros ojos. Lo veo como una segunda casa, el lugar donde aprendí muchas cosas, muchos valores, y donde conocí profesores y personas extraordinarias. Y la verdad, se lo extraña mucho.
Considero que el mayor valor del IES son los profesores. Si no tuviese profesores tan dedicados, tan apasionados, que te entienden, que intentan que vos aprendas y te transmiten sus valores, no sería lo mismo. Aprendí mucho de ellos.
Cuando empecé la vida universitaria conocí a muchas personas que tuvieron la misma orientación que yo, de otras ciudades y provincias, y noté que sobre la mayoría yo sabía lo mismo y un poquito más. Y ahí me di cuenta de que el IES tiene una formación académica muy buena y muy completa. Si uno le presta atención a los profesores, va a salir del IES sabiendo un montón.
También creo que influyó mucho en como soy ahora como persona. En mayor parte por los profesores que me enseñaron muchos valores, me enseñaron cómo afrontar la realidad. Y por otra parte mi compañeros, cómo peleaba, reía y compartía con ellos.

image_pdfimage_print