El IES festeja su 69° aniversario

Por estos tiempos hay una fecha importante para nuestra escuela. El 3 de abril cumplió 69 años el Instituto de Enseñanza Secundaria, el IES. El mismo se fundó en 1951 con la intención de brindar una solución para los y las jóvenes que querían cursar el secundario en Villa Carlos Paz donde no existía esa posibilidad, era necesario para continuar esta formación viajar a Córdoba o Cosquín. En su origen funcionó unos meses en la galería de una casa particular hasta trasladarse a las instalaciones de la Biblioteca Popular José H Porto. En 1962, se produce el traslado al edificio que la escuela ocupa hasta el día de hoy.

Lo anterior es un poquito de la historia formal, pero los que conocemos el IES sabemos que la historia es más especial. Tuve la suerte de transitar la escuela como alumna y hoy como docente. Viví la propia experiencia de entrar siendo una niña y atravesar un camino de aprendizajes y conocimientos que marcó profundamente mi formación como persona. Estaré siempre agradecida de todo lo que viví como estudiante en estas paredes. Hoy, desde el otro lado del aula, parada al frente de esas personitas que te miran espectantes, me doy cuenta cuanto valor tiene la tarea que día a día lleva a cabo la escuela. Nos toca entonces celebrar un año más de este gran espacio que brinda saberes, vivencias y reflexiones. Ya no es la misma escuela que funcionaba en la galería de una casa, ahora es la escuela que todos conocen y la que siempre está.

Por razones de público conocimiento (el aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19) este aniversario encuentra a nuestra escuela con las puertas cerradas, seguramente como muy pocas veces en su historia. Sin embargo, el IES sigue funcionando. Porque nuestra escuela es más que los pasillos y aulas que recorremos diariamente en nuestra cotidianidad. El IES es el lápiz y la hoja de unos 800 alumnos y alumnas, es el esfuerzo y la enseñanza de más de 100 docentes, administrativos, preceptores y directivos, y es los aprendizajes y anécdotas de miles de egresados. Por eso, aunque no podamos encontrarnos en el patio frente a nuestra bandera patria, el IES sigue ahí, cumpliendo siempre con los objetivos de aquellos fundadores de hace 69 años. Ayudados de la virtualidad y sin pizarras, por la labor de todos aquellos que lo construimos, nuestro colegio sigue asegurando el derecho de los alumnos y alumnas a educarse, continuando con la tradición de ser una escuela que acompaña, contiene y prioriza a sus estudiantes.

Pronto podremos reunirnos nuevamente en nuestro amado edificio y festejaremos el aniversario, pero no olvidaremos jamás que somos más que esas paredes. Porque el IES sigue sumando años y escribiendo historia, aun en tiempos de pandemia.

.

Bibliografía Consultada:

Postay, Viviana (2012)  Cartografías de la primera escuela secundaria de Villa Carlos Paz: orígenes, narrativas e identidades en el Instituto de Enseñanza Secundaria. Villa Carlos Paz: Quo Vadis Ediciones visionarias.

image_pdfimage_print