IES recomienda: “QuantumFracture”, un canal de YouTube que deja la ciencia al alcance de todos

Con el propósito de actualizar los contenidos de sus asignaturas, los docentes del IES buscan contenidos accesibles que despierten el interés de sus alumnos. Actualmente la educación no se reduce al espacio del aula, mucho menos en el caso de los adolescentes. Por esa razón, desde esta sección se proponen recursos y materiales actuales que los docentes pueden incluir en la planificación de sus clases. En esta oportunidad, acercamos la recomendación de un canal de YouTube con contenido riguroso y muy entretenido.

Muchos hemos visto los VHS de la serie “Cosmos”, de Carl Sagan, y nos hemos dejado apasionar por su pasión y hemos volado junto a él hasta los confines del universo desde la comodidad de nuestro sillón. Pero debemos saber que hoy tenemos decenas, sino cientos, de “Carl Sagan” en plataformas como YouTube. Se valen de otras herramientas y canales para decir lo mismo que Sagan: la ciencia no está reservada solamente para quienes pueden decodificar su idioma, sino que le pertenece a la humanidad entera. Y déjenme aclarar que no estoy exagerando en las comparaciones. Internet ha permitido que ciertas personas (como ingenieros, físicos, químicos, astrónomos y un largo etc.), cuyo carisma es capaz de llegar a las masas, se puedan dedicar exclusivamente a la importante tarea de la divulgación científica y, además, vivir de ello. La mala noticia es que, por cada divulgador profesional, tenemos a 10 “falsos profetas”: personas que se dedican al sensacionalismo y carecen de toda rigurosidad científica, pero que se disfrazan de expertos y eruditos con tal de obtener visitas y, por lo tanto, dinero. Saber diferenciarlos resulta fundamental, pero eso será discusión para otro momento.

.

En esta ocasión quiero hablar de José Luis Crespo, un físico español que, en su canal de YouTube QuantumFracture cuenta con 2,1 millones de suscriptores. Entre sus videos podemos encontrar algunos dedicados a analizar el cambio climático, desmontar conspiraciones, otros sobre el cosmos, energía, la física cuántica, la relatividad e incluso algunos dedicados a las grandes preguntas como “¿Existe el destino?”. Todo ello abordado con suma rigurosidad científica y, sobre todo, con excelentes animaciones que, por medio de analogías y comparaciones, nos ayudan a entender la física desde un lenguaje mucho más accesible que las ecuaciones.

:

.

Este combo de virtudes hace que los contenidos creados por estos divulgadores no solo sirvan como medio de entretenimiento o para saciar nuestra curiosidad, sino que realmente puedan ser utilizados como herramienta educativa.

En este último sentido propongo, desde este espacio, el uso de uno de sus videos sobre “energía potencial y cinética”. La propuesta es utilizarlo (luego de haber abordado el tema) como herramienta para problematizar dichos contenidos dentro de la asignatura “Física” de 3° año, o un recorte del mismo para ser abordado en “Ciencias Naturales – Física” de 1° año. En el video se discuten varios aspectos claves sobre la energía cinética y potencial y sobre la conservación de la energía mecánica. Llevarlo al aula implicará que los estudiantes pongan en acción sus aprendizajes y se planteen ciertas preguntas que nos darán, a los docentes, la información necesaria para evaluar y reajustar dicho proceso de aprendizaje.

image_pdfimage_print