Aniversario del IES: setenta años de construcción democrática

Del Instituto de Enseñanza Secundaria existe copiosa información, los vecinos y vecinas conocen que esta escuela es la primera Secundaria de la Villa.
Importante cantidad de actores de la cultura, el deporte, la ciencia, la política han sido parte de sus aulas como alumnos, como docentes, como padres de alumnos o de distintas formas, como por ejemplo trabajadores no docentes de la Institución. El colegio es influenciado por los vecinos y la ciudad tiene parte de su personalidad formada por el mismo.

En estos setenta años de vida, quería reflexionar sobre el carácter democrático de su conformación. El IES es conducido, gestionado y administrado por un Consejo elegido y conformado por los propios docentes en actividad sin diferencias de ningún tipo.
Esta característica de gobierno igualitario, participativo y libre configuró en el pasado y actualmente una Institución en donde sus trabajadores docentes, trabajadores no docentes y también sus alumnos convivieron y conviven con una forma democrática de Organización.
En setenta años de vida existieron y existen crisis, conflictos, acuerdos y desacuerdos como se encuentran en el resto de la sociedad, pero fueron superadas con la decisión de sus trabajadores.
El IES, como otras Instituciones intermedias, siguió eligiendo a sus autoridades y resolviendo sus conflictos a través del voto, inclusive en los momentos en donde la Argentina la democracia estaba vedada para los ciudadanos.

3 de abril de 1951: primer día de clases del IES

Se votó en momentos donde el gobierno estaba dirigido por dictaduras que consideraban que los ciudadanos no tenían derecho a elegir su presente y futuro. El IES se convirtió en una escuela donde se resistía a esas ideas de las minorías que se consideraban tener ellos solos el derecho a opinar y elegir.
En estos setenta años es justo recordar a todas y todos los docentes que tuvieron responsabilidad en mantener y hacer crecer las escuelas y a los miles de vecinos que encontraron libertad entre sus paredes.

image_pdfimage_print