Los ex alumnos del IES en la actualidad: Exequiel Speroni, Oficial de la Fuerza Aérea Argentina

El proyecto educativo que identifica al IES tiene por objetivo la formación de ciudadanos capaces de continuar profundizando sus intereses e inclinaciones una vez cumplido su trayecto escolar. En ese sentido, el IES entiende que su trabajo resulta fundamental a la hora de colocar los cimientos sobre los cuales sus egresados construirán sus mejores versiones, apelando a las herramientas inculcadas en su paso por el Nivel Medio. Por eso es que resulta interesante recuperar las trayectorias de aquellos ex alumnos que se destacan en distintas áreas y ámbitos, por dedicarse a lo que los apasiona, por llevar parte del IES en sus actividades y ocupaciones. Se trata, también, de encontrar entre los que forman parte de la comunidad de Carlos Paz a quienes compartieron un mismo camino en su formación personal y académica.

En esta oportunidad nos acercamos a Exequiel Speroni, que actualmente tiene la jerarquía de Alférez en la Fuerza Aérea. Exequiel fue a la Escuela Primaria de Aplicación, luego egresó del IES en 2014, y continuó su formación en la Escuela de Aviación Militar. De esa manera le dio curso a una inclinación que lo acompañó desde muy chico, desde que tenía apenas cinco años. La influencia más directa que recibió fue de su papá, quien actualmente es oficial retirado de la Fuerza Aérea. Siendo un niño, Exequiel pudo identificar que aquello que veía en su papá, aquello que iba descubriendo cada vez con más profundidad, era lo que quería hacer para el resto de su vida.

Si bien se trata de una carrera que cada año tiene un número importante de ingresantes, no se trata de una elección muy recurrente entre los adolescentes. Exequiel es consciente de que su decisión fue algo particular, y lo nota al pensar en el perfil de aquel que estudia en la Escuela de Aviación Militar: “Hay que estar preparado para lo que te toque. Hay que tener un carácter muy duro, fuerte y decidido, tener mucha paciencia y perseverancia. Es una carrera que implica mucho esfuerzo. Volar un avión no es para nada fácil, requiere mucho estudio”, subraya.

Pero a pesar de que la carrera tiene una dificultad importante, Exequiel supo construir un recorrido más que notable. Una vez egresado de la Escuela de Aviación Militar, pasó a formar parte de la Fuerza Aérea como Oficial. Pero antes de recibirse, tuvo el privilegio de viajar en 2017 a Estados Unidos como un premio por haber obtenido el mejor promedio. En aquella oportunidad, recorrió durante un mes distintas bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aprovechando la ocasión para conocer cadetes de otros países. Una vez egresado de la Escuela de Aviación, Exequiel fue invitado a viajar a bordo de la Fragata Libertad por haber terminado sus estudios con el mejor promedio. Durante el viaje que duró cinco meses, Exequiel recorrió Europa, Estados Unidos y Centroamérica, acumulando experiencias que fueron determinantes para su carrera: “Es algo único, un sueño”, recuerda. El año pasado regresó a Córdoba de su viaje para comenzar en la Escuela de Aviación Militar con el curso de Aviador Militar, y convertirse, luego, en aviador de combate.

Sus próximos proyectos consisten en seguir estudiando para profundizar en su vocación. Si todo continúa de acuerdo a sus planes, a mitad de este año se irá a Mendoza para hacer el curso en la Escuela de Combate, que dura aproximadamente un año.

Sin dudas Exequiel se destaca por su vocación, por su tenacidad a la hora de cumplir lo que se propone, convirtiéndose en un gran exponente de los alumnos que se formaron el IES.


Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.  

image_pdfimage_print