Biblioteca Popular José H. Porto: una entrevista para conocer a una institución clave en la historia del IES

La Biblioteca Popular José H. Porto fue la Institución que cobijó en su edificio a la Escuela Superior de Comercio José H. Porto (primer nombre que recibe del Instituto de Enseñanza Secundaria) hasta el año 1964. Nos une un fuerte lazo constituido por un pasado común y por los hombres y mujeres que trabajaron en ambas instituciones para el crecimiento y desarrollo de esta bella ciudad, apostando por la cultura y la educación.            

Esta entrevista fue posible gracias a la gentil y desinteresada colaboración del periodista y escritor Sergio Tonarelli, actual presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular José H. Porto, y del Sr. Fernando Scrosati, quien fuera presidente de esta comisión durante la década del 60 y alumno del IES desde 1954 a 1959, cuando la primera escuela secundaria de la Villa aún funcionaba en las instalaciones de la Biblioteca Popular.

  • ¿Cuándo y por quién/es fue fundada la Biblioteca?

La Biblioteca Popular José H. Porto fue fundada el 16 de enero de 1949 por iniciativa de un grupo de vecinos basados en el legado del Dr. José Higinio Porto, quien dispuso una importante suma de dinero para sus inicios y su biblioteca personal con mobiliario y vitrinas. La larga lista de socios fundadores de la Biblioteca Popular da cuenta del compromiso de muchas personas preocupadas por la educación y la cultura de los habitantes de la Villa.

Fuente: “Notilibro”, boletín informativo de la Biblioteca, en ocasión del 50° Aniversario (enero de 1999)
  • ¿Qué necesidad vino a cubrir en la comunidad de Carlos Paz?

La iniciativa del Dr. Porto, su deseo para impulsar este proyecto y dar el puntapié inicial para su concreción, fue que hubiera un espacio de lectura y cultura para la gente más humilde de la incipiente Villa Carlos Paz.

  • ¿Por qué estuvo estrechamente vinculada al surgimiento del IES?
    Tal como expresa el acta Nº 31 del 10 de febrero de 1951, en el punto 3°:

Hallándose presente el profesor Roberto Bramble y su esposa Sra. Fucile de Bramble, en esta sesión el presidente los invita a exponer sus ideas sobre la posibilidad de crear en esta población un establecimiento secundario de carácter comercial o de Colegio Nacional para abrirles puertas a los niños y niñas que egresan de la escuela primaria de la localidad, a fin de una ampliación de su cultura y mejor preparación para el futuro de sus vidas; lo que así hacen dicho profesor y señora. Seguidamente usa la palabra el Ing. Domenella, expresando que ese temperamento concuerda con el pensamiento de esta Comisión y la intención de esta Biblioteca y con los fines culturales perseguidos por esta institución, y tan es así, que en el edificio proyectado constan la construcción de aulas para impartir enseñanza, dictar cursos de perfeccionamientos para artes manuales y domésticas y otros (ilegible), por lo que propone se preste apoyo a la idea del profesor Bramble y Señora. Acuérdase citar a una reunión…

A partir de ese momento, se pusieron en marcha los engranajes necesarios para trabajar en conjunto y dotar a la Villa de la primera escuela secundaria, la que hoy es el IES.  

  • ¿Cómo fueron sus actividades durante el aislamiento social y obligatorio?

Desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 14 de diciembre, aproximadamente, la Biblioteca estuvo cerrada. Por suerte, el gobierno nacional pagaba los sueldos del personal (no los aportes), pero los ingresos habituales de la Biblioteca cayeron mucho porque prácticamente nadie pagaba las cuotas y los alquileres de los salones o aulas para los talleres, en ese momento había 5 o 6, dejaron de percibirse porque las clases se suspendieron por la pandemia, éste último es un ingreso muy importante para la biblioteca.

El Sr. Sergio Tonarelli (izq.) y el Sr. Fernando Scrosatti (der)

La situación actual de la Biblioteca no es para nada sencilla. Algunos de los talleres se recuperaron como el taller de biodanza, de teatro y taekwondo, aunque no se reactivaron todos porque la gente tiene miedo, no concurre o se acostumbró a las clases virtuales. Es por ello que para mejorar los ingresos económicos se organizan ferias de libros y promociones, regalando libros repetidos. Estas gestiones del Sr. Tonarelli han permitido cobrar y pagar las deudas, incluidos los aportes, aunque no han podido realizar las obras de infraestructura y reformas del edificio que habían planificado.

Desde la gestión del intendente Conde, reciben un subsidio municipal, mensual y que permanece a valores históricos, por lo que actualmente es sólo el 30% de lo que se necesita para seguir funcionando. El 14 de junio será la asamblea de socios y para esa fecha, el Sr. Tonarelli calcula tener al día las cuentas de la Biblioteca Popular. En los últimos años se perdieron una gran cantidad de socios, de 1300 pasaron a tener, en la actualidad, sólo 190. Cada uno de los cuales paga $200 mensuales, los menores de 18 años, pagan $160. Los pagos se reciben personalmente en la sede de la Biblioteca o bien por transferencia bancaria.

No hay límite para el retiro/préstamo de libros, sólo depende de la velocidad de lectura de cada asociado. En la actualidad, la Biblioteca cuenta con 40.630 volúmenes, aunque faltan muchos por inventariar. Posee una amplia colección de libros de escritores locales, regionales y cordobeses que no se encuentran digitalizados o en internet, por lo que la biblioteca sigue prestando un servicio importante ya que facilita la consulta y lectura de estos autores.

Cuando retomaron las actividades se ofrecieron promociones a los socios para el pago de las cuotas y estimular el cumplimiento. A los socios que pagaran por adelantado el año, se les bonificaban dos cuotas. Durante la semana del 17 de mayo, habrá promociones en el centro de la ciudad, precisamente el día jueves y viernes, captando socios ofreciéndoles la oportunidad de pagar desde junio a diciembre recibiendo un libro de regalo. El objetivo de estas actividades de salida a la comunidad es aumentar la cantidad de socios, teniendo como expectativa llevar el número actual a 500.

Libros en cuarentena
  • ¿Qué objetivo persigue actualmente la Biblioteca en cuanto a su lugar en la comunidad de Carlos Paz?

La Biblioteca Popular José H. Porto es la institución cultural más antigua de la ciudad y “aggiornarse”, ponerse en sintonía con los tiempos actuales es uno de sus objetivos en todo sentido, desde la infraestructura edilicia hasta los aspectos digitales del acceso a la información y cultura. Hacer presentaciones de libros es una práctica que quedó relegada debido al contexto actual, pero sigue siendo un aspecto a seguir trabajando para lograr recuperar este tipo de actividades de promoción de este espacio en toda la comunidad de la Villa. Otra de las ideas es hacer subastas de cuadros que han recibido como donaciones y que permitirían, por un lado, dar a conocer este espacio cultural de la ciudad y por otro, recaudar fondos para mejorar las instalaciones y equipamiento.

A pesar de que mucha gente lee desde medios digitales, e-book o diferentes plataformas, aún concurren a la biblioteca en busca de información: “En el mundo siguen existiendo las bibliotecas y seguirán existiendo, que un chico venga y se lleve un libro… para nosotros es maravilloso”, concluye Sergio Tonarrelli.

image_pdfimage_print