21 de junio – Día Internacional del Yoga: Una filosofía de vida que enseña a respirar

Probablemente la primera idea que nos surge al escuchar la palabra “yoga” son extrañas y poco cómodas posturas del cuerpo, o una gimnasia para gente mayor. Esta idea puede encuadrar en un estereotipo más que nos brinda la sociedad y no nos detenemos a observar si es verdad.

Yoga es una filosofía de vida puesta en práctica, no es necesario usar túnicas, afeitar tu cabeza ni mencionar palabras raras en sánscrito. Es necesario reconocer que nos conocemos poco y que poco hacemos para conocernos más. El ser humano vive inmerso en una carrera contra el tiempo a un ritmo ensordecedor que nos aleja de la propia naturaleza, sin ir más lejos: ¿Cuántas veces te detuviste a observar tu respiración en el día de hoy? ¿Cuándo fue la última vez que respiraste de manera consciente? Hablamos de respirar; nada más esencial que  respirar para vivir (Imagino que la pregunta te pilla llevando la atención a la respiración… y ríes).

Yoga es un conjunto de prácticas que nos permiten conocernos a nosotros mismos de manera holística e individual. Cada parte de nuestro ser merece y necesita atención: el cuerpo físico, la respiración, la actividad mental y el aspecto más profundo: el espiritual. Cada parte debe ser escuchada y reconocida con una amorosa y especial atención.

La situación actual nos puso de cara con toda crudeza frente a nosotros mismos. Es como un gran reflector que iluminó todo el salón por completo. Encontramos cosas buenas y otras no tanto, nos reconocimos fuertes y débiles, generosos y miserables. Aparece en el imaginario social un deseo de un mundo mejor, como si por el solo hecho de atravesar las vicisitudes lo mejor de la sociedad simplemente nace. Es posible realizar un compromiso personal e individual, tomarse el tiempo de conocerse a uno mismo, discernir como nos alimentamos, qué vemos, qué oímos, qué pensamos y qué decimos. Darnos la posibilidad de estar al menos 15 minutos diarios en silencio dentro de nuestro ser, y durante esos minutos solo SER.

Hay muchas prácticas que fueron olvidadas. Yoga es una filosofía milenaria aún vigente que nos enseña a conocernos en profundidad. Estamos de pie en un momento crucial de la historia del mundo, que no nos pase inadvertido. El cambio es posible, es gigante y comienza por dentro.

image_pdfimage_print