Egresados del IES hoy: Constanza Paintner y el compromiso con el periodismo local

Los espacios que forman una escuela son fundamentales para que los estudiantes exploren sus intereses y descubran de qué manera cultivar las áreas que los tocan de cerca. El IES no escapa a esa caracterización y se esfuerza por mantener diversas actividades que sean atractivas para los alumnos. Gracias a esta mirada, alumnos como Constanza Paintner se vieron movilizados ante ciertas temáticas y actividades que años después resultaron en una profesión. Desde su cargo de Productora General de Contenidos de Canal 2 de Carlos Paz Televisión, Constanza reconoce que el contacto con la comunidad a través de la información es lo que más la entusiasma de su labor periodística, un área en la que se interesó desde que sus años de estudiante.

Constanza egresó de la Orientación Ciencias Sociales en 2001, y todavía hoy recuerda momentos claves de su formación en el IES. Algunas tienen que ver con sus compañeros y los momentos que tenían libres, otros tienen que ver con lo estrictamente académico, pero hay otras que son especiales porque combinan ambos aspectos. Una de ellas fue la salida educativa que hizo junto a sus compañeros para conocer la realidad del norte de la provincia junto a la profesora Fanny Sommariva: “Me acuerdo que en el último de esos viajes una de las nenas que vivía en Cruz del Eje se quería subir al colectivo con nosotros y tuvimos que convencerla para que se quede con su familia. Esa tarde habíamos estado jugando con los chicos de ese barrio toda la tarde. Siempre pienso qué habrá sido de la vida de esa niñita y por qué no quería estar con su familia”.

A la hora de pensar en profesores que hayan marcado la diferencia por su educación secundaria, Constanza evoca la figura de dos docentes, que supieron transmitir los conocimientos que hoy son la base de su trabajo diario: “Los análisis de discurso que aprendí con la profesora Viviana Postay fueron la clave, y lo siguen siendo, a la hora de interpretar cualquier texto o discurso. Poder reconocer desde donde se para la persona para decir lo que dice es central en mi profesión de periodismo”. A su vez, el profesor Nicolás González supo contagiar su interés en cada uno de los contenidos de sus clases, lo que tiempo después abriría a Constanza a la posibilidad de realizar una tarea determinante en su carrera: “Creo que amo la historia por cómo eran sus clases. Como con mis compañeros sabíamos que había estado en Malvinas, me acuerdo que le insistimos tanto hasta que un día nos contó su experiencia. Ese hecho hizo que cuando un grupo de veteranos se acercó a mí para escribir un libro donde quedaran plasmadas sus vivencias, sin pensarlo les redoblé la apuesta en hacerlo a través de un documental donde se los pueda ver y escuchar a ellos, directamente los protagonistas. Es así como nació primero el libro y luego el documental ‘Malvinas en Primera Persona’”.

Luego de su formación en el IES, Constanza se formó en la UNC, para recibirse en 2007 de Licenciada en Comunicación Social. De su recorrido como estudiante universitaria, recuerda que su paso por el IES fue importante para abordar las materias específicas de su carrera, incluso las que pertenecían al último año del plan de estudios. Constanza decidió especializarse en la orientación audiovisual, ya que le ofreció herramientas para dedicarse al periodismo con un tinte particular: “Es el lenguaje que más me gustó para ser un nexo entre quienes tienen algo que comunicar y la comunidad. Si bien trabajé en muchos medios de la ciudad, encontré mi lugar en Canal 2 de Carlos Paz Televisión, donde hoy estoy a cargo del mismo”. Esa orientación capturó su atención desde las primeras prácticas que hizo en la Universidad, y parece tener la misma fuera hasta la actualidad.

El 7 de junio se celebró en Argentina el Día del Periodista, en conmemoración a la aparición en 1810 del primer diario argentino: La Gazeta de Buenos Ayres. Debido a su trayectoria, esa fecha mereció para Constanza una reflexión especial sobre el objetivo de su profesión. Su cargo en Canal 2 de Carlos Paz Televisión exige una mirada especial sobre la información y sobre su propia comunidad, teniendo en cuenta el peso que tiene a la hora de formar la opinión: “Si bien las redes sociales nos han facilitado a todos poder expresarnos y tener nuestra voz, muchas veces son mal utilizadas como fuente de información. Es por eso que chequear las fuentes, corroborar lo que dicen en redes, quiénes lo dicen, desde dónde se fundamentan para decir lo que dicen, forma parte de nuestra tarea diaria como comunicadores a la hora de armar la grilla de noticias que seleccionamos para decir al aire”. Sus años de formación y de trabajo en televisión dejaron bien en claro sus prioridades a la hora de diseñar los contenidos que llegan a los hogares: “Como comunicadora social, la primicia no es lo importante sino la información bien chequeada”.

Formación, compromiso y un contacto permanente con la información hacen que la tarea de Constanza sea una necesidad para todos los vecinos de Carlos Paz.


Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.  

image_pdfimage_print