Educación y pandemia: la Directora Viviana Postay brindó una charla sobre su experiencia en gestión educativa

El lunes 28, la Directora Viviana Postay dio una charla en el marco de los encuentros organizados por el Museo Histórico Sarmiento. En dicha ocasión, la Directora se refirió a los principales desafíos que surgieron durante el dictado de clases bajo la modalidad virtual, a la vez que reflexionó sobre las posibilidades de intervención desde el rol que desempaña como parte de un Equipo Directivo.

La charla fue una trasmisión en vivo que permitió un intercambio con el público asistente. A modo de introducción, Postay hizo una presentación del IES, de su estructura y organización, de su perfil institucional y de la relevancia que tiene para la ciudad de Villa Carlos Paz. Esto le permitió establecer el marco dentro del cual se desarrolló su experiencia.

Luego de precisar algunas referencias bibliográficas que le fueron de utilidad para sistematizar lo vivido, la Directora avanzó hacia las definiciones propias de su cargo. Esto es, ofreció algunos lineamientos para problematizar concepciones que circulan sobre la formación y el desempeño del Director: “Los formadores de docentes tenemos una deuda: que ese docente que tenemos sentado ahí se pueda pensar como futuro director”. En ese sentido, Postay se inscribe en las propuestas que invitan a alejarse de concepciones que reducen el rol de Director a una función de gestión: “Hay que pensar en términos de conducción pedagógica, como factores de transformación de la cultura escolar, como alguien que potencia todos los roles de los actores educativos”.

Un tópico central de la charla fue el impacto de la pandemia en la modalidad de clases durante 2020 y parte del 2021. Además de puntualizar sobre los contratiempos originados para todos los actores educativos, Postay invitó a reflexionar sobre el saldo positivo de ese cambio drástico en cuanto a la función del docente. De acuerdo a su lectura, durante la pandemia resultó evidente que deben dejarse de lado aquellas ideas asociadas al docente como profesional reflexivo. En su lugar, la Directora expuso otra concepción: “Es más interesante volver a pensarnos como funcionarios públicos, como funcionaros de Estado (…) Somos ejecutores de políticas públicas. Trabajamos situando el curriculum”. Otra de las consecuencias positivas tuvo que ver con un rediseño abrupto del funcionamiento de la institución, especialmente por parte de quienes integran los Equipos Directivos: “Si había colegas que estaban posicionados solamente en lo burocrático, hubo que salir al cruce de lo pedagógico sí o sí, porque la ruptura de rutinas fue tan bestial que hubo que rearmar la escuela”. Parte de esa reconstrucción se reflejó, por un lado, en la redacción de documentos e instructivos que acompañaban la tarea diaria y permitían sistematizar las dudas y problemáticas, y en la recuperación, por otro lado, de las herramientas ya disponibles en el IES, como el aula virtual.

Otro punto interesante de la charla, y que motivó el comentario de los asistentes, tuvo que ver con algunos preconceptos sobre los estudiantes y la etiqueta de “nativos digitales” que se aplica a su generación. Según Postay, la situación vivida en el último año y medio demostró que los alumnos de nivel secundario necesitan reforzar la utilización adecuada de ciertas herramientas claves para el desempeño en la sociedad actual: “Está muy preso el adolescente de la economía de mercado del hipertexto que está hecho para distraerse”.

Hacia el final de la charla, Postay invitó a reflexionar en un sentido más amplio sobre los modelos de adolescencia que existen en la actualidad. Muchos de los rituales y actividades que se definen como propios del adolescente forman parte de la cultura escolar y son sostenidos por los propios adultos. Lo vivido durante la pandemia exige, según la Directora, revisar aquellas conductas que atentan contra la formación de una ciudadanía responsable y democrática en el alumno.

La charla completa se encuentra disponible en la página del Museo para quienes deseen consultarla.

image_pdfimage_print