Anfiteatro “Dr. José Garayzabal”: un espacio de encuentros y aprendizajes

La celebración del 70° aniversario del IES resulta una fecha adecuada para seguir nuestro recorrido por los diversos espacios que posee actualmente nuestra Institución, y que tienen una historia propia y particular. En esta oportunidad nos enfocaremos en el Anfiteatro.

Comenzó a construirse en 1981 junto con el espacio del laboratorio que se encuentra arriba. Tal como se cuenta en la nota sobre el Laboratorio en un número anterior, los fondos para la realización de la obra habrían sido aportados por la empresa Renault, gracias a la gestión del Rotary Club.

El “anfi”, como le decimos de manera informal, cuenta con un diseño que posee un escenario en la parte baja y sillas que van formando gradas en niveles cada vez más altos. En el año 2008 y bajo la gestión del consejo directivo de ese entonces, se realizó una remodelación que consistió en la restauración de las 110 sillas que posee el espacio y la colocación de equipos de proyección y audio, dotándolo de numerosas posibilidades de uso para las distintas asignaturas y actividades que se desarrollan en el IESS. 

Fue justamente en el año de inauguración de dichas remodelaciones, momento en que se coloca el nombre “Dr José Garayzabal” a este espacio como reconocimiento al apoyo incondicional recibido por dicho docente durante tantos años.

El espacio del anfiteatro es utilizado continuamente por diversas asignaturas en el marco de múltiples proyectos y modalidades de clases.

Desde la asignatura Lengua y Literatura, se realiza desde el año 2014, hasta que la pandemia lo permitió, un proyecto denominado “Con los pelos de punta”. Éste propone acercar dos manifestaciones artísticas: el género fantástico y de terror, con el cinematográfico. El objetivo de dicho proyecto es que a través del abordaje de contenidos de cine y literatura, los estudiantes trabajen en grupos en la creación de sus propios cortos audiovisuales. La visualización de los mismos se realizaba durante varias jornadas en el anfiteatro de la escuela.

Desde el Área de Ciencias Sociales, se realizan varios proyectos que tienen al anfiteatro como espacio de encuentro y puesta en práctica. Desde el 2015, el Observatorio de Cine Nacional, Memorias e Historia Reciente, destinado a alumnos de las cuatro divisiones de 6° año, tuvo como escenario principal el anfiteatro de nuestra institución. Los alumnos se reunían allí para ver películas relacionadas con los procesos de construcción de memoria sobre el pasado reciente de nuestro país y luego realizar una instancia de cine-debate junto a diferentes profesores responsables del proyecto. En el año 2018, el Anfiteatro también recibió a todos los estudiantes de 6° año para un Conversatorio sobre Reforma Universitaria. En conmemoración al centenario del movimiento reformista en nuestra ciudad, docentes de filosofía e historia organizaron esta actividad en vísperas a la visita al Museo de la Reforma en el Barrio Clínicas de nuestra provincia. En 2016, por otra parte, se impartió una charla para la concientización en educación vial, a cargo de la ONG Concientizar para Prevenir. El Anfiteatro recibió a alumnos de 1° año acompañados de sus familias, acompañados de docentes de las asignaturas Geografía y Ciudadanía y Participación.

El Anfiteatro también es el espacio donde se realizan las presentaciones de las orientaciones, para que los estudiantes de 3° año tengan información completa de cada una de las tres opciones que ofrece la escuela y puedan elegir la que más les gusta.

Este también es utilizado por la asignatura Música en diversos proyectos, tales como “Ensamble coral e instrumental”, “Videoclips” y “Obra de teatro musical”. El escenario se convierte en un espacio de dimensiones nuevas y estimulantes para que los estudiantes desarrollen sus creaciones y presenten sus trabajos.

Desde la asignatura Teatro, se realiza la “Muestra anual de 6°año” y es el Anfiteatro, en palabras de la docente Roxana Pacher, “uno de los recursos más importantes que tiene la escuela, ya que no solamente se usa para las clases en general, por el espacio escénico que brinda, sino también para realizar las muestras artísticas de los alumnos, ya que para ellos es el espacio perfecto para el desarrollo del teatro. Es un excelente lugar para la construcción ficcional y muy estimulante para los estudiantes”.

Actualmente, los protocolos sanitarios impiden hacer el uso habitual del anfiteatro. Sin embargo, sus instalaciones aguardan a que en un futuro pueda ser nuevamente habitado por los docentes y estudiantes que disfrutan de distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

image_pdfimage_print