La Murga del IES: Una historia de orgullo y satisfacción

Continuamos transcurriendo nuestro aniversario recordando y reconstruyendo diversos espacios y actividades representativas del nuestro querido IES. En esta oportunidad le tocó el turno a la Murga del IES. De la mano del preceptor Ariel Herrero y Silvana Casalis realizamos la reconstrucción de su historia y creación, y aquí la compartimos.

En el año 2011 y por motivo del 60° aniversario del IES, la directora en ese entonces, la señora Edith Ingaramo, le propone al preceptor Ariel Herrero el armado de una murga para realizar un acto sorpresa con motivos del Día del Maestro. Para colaborar con el proyecto, se suma la preceptora Mariel Álvarez que, junto con Ariel, se ocupan de conseguir los instrumentos necesarios y de convocar para sumarse a la iniciativa a aquellos alumnos y alumnas que tuvieran nociones de música, baile, malabares y destrezas relacionadas. 

La iniciativa logró una gran convocatoria de estudiantes que, entusiasmados con la idea, no sólo estaban dispuestos a participar, sino que también colaboraron con muchos materiales, tales como vestimenta, maquillaje, accesorios, etc. Al grupo también se sumó la profesora de Teatro Roxana Pacher, que realizó su participación con zancos y banderines. Ariel resume esa presentación en pocas palabras: “¡La actuación estuvo bellísima y fue un éxito!”. Tanto fue así que a partir de ese acto nació un nuevo proyecto: “La Murga del IES”.

Camino andado…

El equipo directivo de ese año se encargó de llevar esta propuesta al Consejo Directivo para gestionar su autorización como proyecto extracurricular. Así se consiguió comenzar a trabajar con estudiantes interesados de 1° año, designando tres horas cátedra extraescolares por semana.

Al año siguiente, se sumó también 2° año, y así se fueron incorporando alumnos de todos los cursos. Además de los ya nombrados Ariel y Mariel, se fueron sumando al proyecto diversos profesores. Mariel formó parte de la creación coreográfica, así como también la profesora Cristina Rojas Monticelli, reconocida artista murguera de Córdoba, integrante de prestigiosas murgas cordobesas. También participaron Valentina Favalessa y Antonella Bombardieri. Desde 2019 hasta la actualidad, el equipo de la murga está formado por Ariel y la profesora de danza Valeria Viva.

La participación de la Murga en actos escolares resultó una actividad frecuente pero no la única. Las actuaciones comenzaron a traspasar los límites del edificio escolar. Realizó múltiples presentaciones para demostrar su arte, no sólo en la ciudad de Villa Carlos Paz sino también en localidades vecinas como San Antonio, Icho Cruz, Villa Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja y Córdoba Capital, donde las municipalidades requerían la participación de la Murga para engalanar actos patrios, fiestas patronales, Día del Niño, del vecino, Mundiales de Fútbol, etc.    

La Murga participó, además, con artistas de nivel internacional en una experiencia hermosa y muy enriquecedora, formando parte de una apertura de temporada junto al reconocido grupo de percusión teatral Choque Urbano. También se presentó en numerosas Fiestas de la Primavera de Villa Carlos Paz, consiguiendo en una oportunidad presentarse en el horario central junto con el grupo Kawen frente a ochenta mil personas. Para el festejo del cumpleaños número 100 de nuestra ciudad, participó con 114 murgueros y murgueras, entre músicos, bailarines, acróbatas, malabaristas, etc., siendo todos alumnos del IES.

Abriendo nuevos horizontes…

El propósito se fue ampliando y la necesidad de compartir con otros el conocimiento murguero creció. Fue así que surgió la propuesta de asistir a diferentes escuelas primarias y de Nivel Inicial con la finalidad de incentivar a profesores y otras instituciones educativas a formar murgas con los estudiantes.

Al realizar este ejercicio de memoria, Ariel comenta:

Es un gran orgullo y satisfacción para mí ver los logros y progresos que hemos conseguido en todos estos años, el cariño y respeto de todos los integrantes de nuestra Murga hacia sus compañeros y compañeras que se van sumando, para colaborar en la enseñanza de cada área, la solidaridad con alumnos de otras escuelas y/o de otras murgas, y el trabajo de inclusión, maravilloso, realizado con tanto amor y alegría. Es hermoso el sentido de pertenencia que tienen para con nuestra Murga, la alegría y compromiso que aportan en cada ensayo, actuación y en cada momento. Previo a la pandemia, también integraban la murga alumnos y alumnas que ya han terminado su ciclo escolar, pero que siempre están presentes en nuestros eventos. Se han involucrado incluso los integrantes de las familias de cada uno de ellos aportando lo que pueden, telas, mano de obra para la confección de trajes, traslado,  logística, etc. Decimos y sentimos que somos una gran familia… ¡La familia murguera!

Es necesario destacar que este proyecto del IES necesita del acompañamiento institucional para que perdure en el tiempo. Por eso para Ariel no resulta menor agradecer a los equipos directivos que dieron su apoyo desde el nacimiento de la Murga: “Quiero agradecer a nuestro equipo directivo actual, Viviana Postay y Anabella Díaz, que siguen apostando y ayudando para que nuestra Murga del IES siga creciendo. También a nuestro Consejo Directivo, a las familias que siempre están presentes colaborando, y por supuesto a nuestros alumnos y alumnas”.

Actualmente y por los actuales protocolos que impone la pandemia, está pausada la posibilidad de ensayar con la Murga. Pero la “familia murguera” espera con mucha ansiedad el comienzo de un nuevo capítulo de su historia.

image_pdfimage_print