El IES en imágenes y palabras: estos son los ganadores de los concursos

En el marco de los 70 años del IES, se realizaron dos concursos para expresar de manera creativa y artística la huella que la escuela deja en quienes forman parte de ella. De esa manera, se lanzó la convocatoria para un concurso de fotografía y un concurso de relatos, que ya cuentan con sus ganadores. Todos recibieron sus premios y distinciones oportunamente, y realizaron algunos comentarios sobre su experiencia.

Salvador Azaldegui fue el estudiante ganador del concurso de fotografía “Tu lugar favorito del cole”, y su participación estuvo motivada por sus intereses artísticos: “Quise participar de este concurso porque me di cuenta de que me gustaba la fotografía y me pareció una buena oportunidad para comenzar bien en el colegio”. Ante la consulta sobre qué lo motiva a concurrir al colegio, cuenta que le gusta mucho el colegio, le caen bien sus compañeros y los docentes. Luego manifestó que su interés por la fotografía se sustenta en que sus papás son artistas, por lo que de allí comprendió y practicó la composición de fotos y dibujos. Él siente que eso lo ayudó a ganar el concurso. Respecto a su decisión del lugar elegido para tomar la fotografía, Salvador expresa que la biblioteca le pareció un lugar “muy lindo de la escuela” y eligió ese ángulo porque pensó que era novedoso y que a nadie más se le iba a ocurrir sacar una foto desde abajo. Lamenta, sin embargo, que por la pandemia aún no pueda utilizar y disfrutar de ese espacio. La foto ganadora fue su elección sobre cinco o seis fotos que él recuerda haber tomado con su celular. Salvador manifiesta que si bien tenía fe en su foto, no imaginó que iba a resultar ganadora. Su reacción ante la noticia fue gratificante: “Me puse muy contento, tenía esperanzas”. Por último, compartió que rápidamente pudo disfrutar de su premio: “Ese mismo día realicé el canje del voucher, fui con un amigo a merendar”.

Valentina Favalessa fue la ganadora del mismo concurso, pero en la categoría de profesores y preceptores. En primer lugar, manifiesta que se vio motivada a participar del concurso pensando en sus alumnos: “Me atrajo la idea de participar para incentivar a los chicos y chicas de 4°A, 4°B en la que soy preceptora. También porque me pareció una idea creativa de que se visibilicen en espacios de la escuela que por ahí pasan desapercibidos”. Valentina eligió retratar uno de los lugares que recorre a día a día: “A través de la fotografía podemos observar detalladamente cosas que a diario no le damos importancia”. Al recordar el momento en que se enteró que era una de las ganadoras, Valentina comenta: “Fue una hermosa noticia saber que había ganado el concurso. No por el premio sino por lo que siento y amo la institución”.

En cuanto al concurso de relatos “El IES en tu memoria”, las tres ganadoras manifestaron una predilección por expresarse a través de las palabras e imágenes literarias. Ámbar Tulián, una de ellas, manifestó que le gustó expresar una de las tantas experiencias que vivió en el IES mediante un texto elaborado por ella misma. El relato presentado fue elaborado por la alumna en dos días, y contó con ayuda de su profesora para lograr una redacción correcta y sin equivocaciones. Al momento de enterarse que era una de las ganadoras, Ámbar quedó realmente sorprendida: “Me sentí rara, ya que era algo que no me esperaba, y menos que fuera un concurso del colegio donde competía con otros estudiantes”.

Otra de las ganadoras es Valentina Torres, quien aprovechó el concurso para canalizar uno de sus intereses: “Lo que me motivó para participar del concurso fue el hecho de que me encanta escribir, y más que podía contar algo que me había sucedido en este magnífico lugar”. La alumna trabajó en su texto en una sola sentada, durante una noche, y no necesitó ayuda para lograr el relato que quería. Cuando se enteró que su presentación había sido elegida por el jurado, Valentina reaccionó con mucha felicidad: “No sabía el premio, pero me enorgullecí de mí misma por haber logrado transmitir el amor y aprecio que le tengo a la biblioteca a los demás. No me lo espere para nada”.

Uno de los relatos más especiales fue el de Diana Molinas, quien fue elegido por el tribunal como el tercer relato ganador. Cuando le llegó la noticia de la convocatoria, esta egresada de la Promoción 1976 no dudó en aprovechar su inclinación hacia las letras para presentarse: “La convocatoria tocó dos cosas que añoro: escribir y recuperar la infancia y la adolescencia que fue hermosa y que pasó acá en el IES”. La anécdota que reconstruye su relato tiene muchas dimensiones que hacen a la identidad del IES, lo que volvió necesario contar con un encuentro especial con ella para conocer un poco más del contexto del IES.

Tanto el concurso de fotografía como el de relatos resultaron instancias sumamente enriquecedoras, no solo para los participantes y los miembros de los tribunales, sino también para quienes ven al IES retratado desde distintas perspectivas.

image_pdfimage_print