La historia del Cuerpo de Bastoneras del IES: más de 50 años representando con orgullo la institución

La actividad de las Bastoneras del IES comenzó en el año 1965 de la mano de la primera bastonera de la banda musical del IES, la Srta. Mercedes Olmos, quien en aquellos tiempos era tambor mayor de la banda del colegio a cargo del Prof. Silvio Román, fundador de la “Banda Juvenil del Instituto de Enseñanza Secundaria de Villa Carlos Paz”.

Luego de algunas presentaciones de la banda, se confecciona un vestuario especial para la bastón mayor Mercedes Olmos. Durante algunos años, la actividad del bastón mayor de la banda continuó hasta el ingreso de la Srta. Susana Frosi como sucesora de tan bella actividad. Después de un tiempo, comenzó a formarse como bastón mayor la Srta. Adriana Radicci quien reemplazaría a la anterior bastonera al momento de finalizar sus estudios secundarios. Las bastoneras participantes, Susana Frossi y Adriana Radicci, proponen a su docente que en lugar de un solo tambor mayor haya un grupo de bastoneras acompañando la banda, ya que prontamente las alumnas egresarían, por lo que era necesario formar nuevas bastoneras.

En el año 1971 el Instituto de Enseñanza Secundaria cumplía 20 años y deseaban presentar algo novedoso para el desfile. Durante esos años la profesora Silvia Huberman, había conformado grupos de estudiantes con destrezas para la gimnasia que tenían una participación muy activa en diferentes eventos y que marcaron un hito en la institución. Atendiendo a la necesidad de formar otras alumnas en la destreza del bastón requeridas para la banda musical y considerando que muchas estudiantes deseaban aprender dicha destreza, la profesora Huberman conformó el primer Cuerpo de Bastoneras, integrado por: María Andrenelli, Celina Andrenelli, Miriam Conci, Susana Contreras, Amelia Avancini y Mónica Kneistchel.

Desde sus comienzos, la actividad continúa de manera ininterrumpida, siendo el IESS pionero en la actividad de bastoneo a nivel nacional. Muchos docentes han permitido a través de los años que las Bastoneras de IES transiten de manera ininterrumpida por este camino de tanta pasión. Ellos son: Silvio Román, De Lucca, Hugo Hornos, Silvia Huberman, Fiorella Arfini, Rubén Ochoa, Cecilia Santos, Nadia Porciani, Denis Smith, Magalí Ciccolella, Silvana Liendo y sus actuales docentes Johana Laclau y Carina Colasanto.

Los distintos grupos que se fueron sucediendo a lo largo de los años, han participado y recorrido innumerables lugares del país, y en especial de la provincia de Córdoba y la ciudad de Villa Carlos Paz. Han participado en diferentes encuentros de Bastoneras a nivel Nacional; diversas inauguraciones de escuelas, plazas, puentes, áreas deportivas, etc; en programas televisivos de la ciudad de Córdoba; en desfiles cívico-militares oficiales de la Provincia de Córdoba; en el festival Internacional de Jazz; en diversos eventos del Patio Olmos; en propagandas de cadenas de supermercados, entre otros.

Algunas de sus participaciones más importantes son:

  • 1969: Inauguración de la nueva terminal de ómnibus de Villa Carlos Paz
  • 1971: Desfile 20 años del IES
  • 1978: Inauguración Polideportivo Municipal, llamado Gimnasio de Centro Deportivo Municipal.
  • 1996: Inauguración de varios CPC en la ciudad de Córdoba; Participación en la fiesta del día de niño en el estadio Chateau Carreras; Participación en el partido Argentina – Perú en el Chateau Carreras
  • 2005 participación en la gala de los 50 años del Complejo Aerosilla
  • 2006 Participación en dos vídeos junto a Piñón Pijo
  • 2019: el cuerpo de bastoneras del IES recibe un reconocimiento por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La situación de pandemia de 2020 no fue un impedimento para que el Cuerpo de Bastoneras continúe sus prácticas. Es así que siguieron sus actividades de manera virtual, tomando sus clases con las profesoras desde sus casas a través de la plataforma Meet. Las niñas fueron grabando distintas coreografías de manera individual en sus casas, material con el que las profesoras armaron videos que fueron presentados en diversas fechas patrias.

image_pdfimage_print