Egresados del IES hoy: Gisela Eceiza, una carrera dedicada a la Comunicación Política

Otra forma de acercarse a la historia de IES es a través de sus egresados, que con sus trayectorias reflejan aquella porción del colegio que sigue viviendo con ellos. Es común encontrar en las historias individuales episodios, nombres y figuras que marcaron una profesión, un área de interés, o que sacaron a la luz intereses un poco escondidos. Gisela Eceiza es uno de los casos que encontró en el IES el lugar para pulir su interés por el Periodismo y la Comunicación. Hoy, trabajando en el Área de Comunicación del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Gisela se dedica a la Comunicación Política, su principal área de interés.

Gisela con Natalia Uanini

Gisela egresó en 2002 como Bachiller de Nivel Medio Orientado en Ciencias Sociales en el IES. El revisar los años transcurridos en la escuela, los primeros recuerdos que surgen están asociados a diversas instancias de aprendizaje que escapaban del habitual desarrollo de las clases en el aula y a docentes que dejaron su huella con sus palabras o por su forma distintiva de dar su asignatura. En relación al primer caso, Gisela recuerda las jornadas Intercursos o Intercolegiales: “Realmente los disfrutaba muchísimo porque me gustaba la actividad física y siempre participaba”. En cuanto a los docentes que fueron su referencia, surgen las figuras de Natalia Uanini y Viviana Postay: “Han sido muy especiales en cuanto a la formación, porque me permitieron iniciar el camino del conocimiento, y lo hicieron con muchísima dedicación y amor. Son docentes que han quedado y siguen estando en mi corazón. Con Natalia, por ejemplo, hemos seguido en contacto todos estos años con una hermosa amistad y ha sido incluso de mucha ayuda a nivel profesional”. A la hora de pensarse como alumna, reconoce que se destacó por ser tranquila y responsable. Sin embargo, hubo excepciones en las que se metía en algún lío con sus compañeros y la agarraban con “las manos en la masa”, por lo que no se define como habiendo sido muy buena en las travesuras con sus compañeros. Con muchos de estos amigos, Gisela forjó una amistad que ya tiene varios años, como su compañero Juan Solé, con quien trabaja actualmente en la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Una vez egresada del IES, Gisela se enfocó en la Comunicación Social, un área que le interesaba especialmente desde que era muy chica: “Siempre tuve en claro que quería dedicarme a la Comunicación, desde chica miraba al periodismo particularmente con mucho cariño, me gustaba escribir y la radio. Desde los 13 años empecé a participar en programas radiales de Villa Carlos Paz y luego en la adolescencia en Noticieros de la Villa. Así que cuando terminé el Nivel Medio me inscribí para la carrera de Comunicación Social, que por entonces no era muy aclamada. Hoy el mundo está atravesado por cambios tecnológicos inigualables y por lo tanto la Comunicación está en permanente movimiento y cambio, pero en aquellos tiempos no era una carrera reconocida. Sin embargo, me gustó desde un comienzo”. Así fue como Gisela completó la Licenciatura en Comunicación Social y luego el Profesorado Universitario de Comunicación en la UNC. Pero sus estudios no terminaron ahí, sino que también realizó cursos y especialidades relacionados con el ámbito de la Comunicación Política y la docencia de nivel medio y superior. En el recorrido que realiza de su formación y de la trasformación de sus intereses, Gisela menciona la primera influencia que ejerció el IES: “Sin dudas marcó el norte de mi carrera, porque allí fue donde pude darme cuenta qué me gustaba, también qué no, y eso fue haciendo que elija las Ciencias Sociales para desempeñarme”.

Actualmente Gisela se desempeña como responsable del Área de Comunicación del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, una tarea que lleva a cabo desde hace más de diez años, en tanto le permite dar curso a su especialidad en Comunicación Política. Este marcado interés que surgió muy temprano en su vida está influenciado, en parte, por su historia familiar: “A mi abuelo, que fue Intendente de un pequeño pueblo de San Juan, le encantaba hablarme de política, historia y cultura en general. Además fue periodista en aquellos tiempos donde se llenaban de tinta las manos imprimiendo diarios. Vengo de una familia donde la política, el periodismo y la docencia han sido clave, y a todo esto lo llevo conmigo siempre”.

Tal como lo demuestra este breve recorrido, el principal interés de Gisela sigue siendo crecer profesionalmente y, en consecuencia, también en lo personal: “Siempre intento que me sorprenda la vida y disfrutar del momento presente, cuando crecemos tanto en lo personal como en lo profesional la vida misma te va presentando oportunidades y llegan cuando es el momento correcto”. La carrera que Gisela emprendió y sigue alimentando refleja los frutos de haber sido constante en prosecución de los propios intereses, que surgieron con la curiosidad y la inquietud en los primeros años de su adolescencia.


Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.

image_pdfimage_print