“Con los colores del IES” de Enzo Soilán: relato para “El IES en tu memoria” sobre un partido de fútbol

Un pic-nic, una charla con amigos y amigas, un desayuno, y tantas otras vivencias cotidianas pueden resignificarse y potenciarse en nuestra memoria depende de con quién las hayamos vivido, en qué momentos de nuestras vidas o si, por ejemplo, fue la escuela la que alojó estas experiencias. En este caso, Enzo Soilán nos invita a sentir la adrenalina y sumergirnos en una gama variopinta de emociones mientras recorremos con él una cancha imaginaria y se nos juega la vida entre un primer y un segundo tiempo interminables. Este también es uno de los relatos que participó en el Concurso “El IES en tu memoria” y que nos ha permitido recorrer el IES en los recuerdos de nuestros alumnos.

Con los colores del IES

Durante el año 2019 mis compañeros y yo fuimos convocados a participar de un campeonato representando al colegio. El día llegó, recuerdo que fui a las 8:15 de la mañana, entusiasmado, por lo que se avecinaba. Nos encontramos en el polideportivo Intendente García con mis compañeros. Solo éramos cuatro estudiantes de primer año, el resto eran de segundo y tercero, ya teníamos la plantilla de jugadores federados lista.

Cuando nos reunimos todos, nuestro DT Miguel nos mandó a entrenar, ya que jugábamos el primer partido de las semifinales. Tras realizar los ejercicios precompetitivos, comenzó el partido, me tocó ir al banco. Durante el primer tiempo, ganábamos 3-0 y pasados los diez minutos del segundo, íbamos 4-1, sosteniendo la victoria. Entré a jugar esos últimos 10 minutos de delantero por izquierda, tuve tres chances de gol, de las cuales dos fueron anuladas por offside y la otra fue cerca del palo. El encuentro terminó.

Así, logramos clasificarnos para la final en un partido en el que nuestro juego de pases dominó. Después, estuvimos jugando entre nosotros para relajarnos, por lo menos por un rato, hasta que el D.T nos mandó a mirar el partido de la otra semifinal para saber con quién nos enfrentaríamos en la final. Un juego muy peleado que terminó con un 0-0, tras una emocionante definición de penales que tuvo goles y atajadas. Ya conocíamos a nuestro rival. Entonces se jugó el partido por el tercer y cuarto puesto, la definición fue por los 12 pasos y mientras se decidía el resultado, fuimos a hacer el calentamiento.

Se sentían los nervios, pero a la vez la confianza de cómo estábamos y de cómo llegaban ellos, empezaba la final y ya se veía que iba a ser un partido trabado, cada uno generaba ocasiones, pero nada claro. Después de los primeros cinco minutos de juego, nuestro arquero sacó un tiro cruzado muy bueno. Ambos equipos llegaban al área contraria, pero sin generar situaciones de peligro. Después de la primera etapa, cada equipo tuvo su charla técnica para salir a ganar en el segundo tiempo.

El partido siguió, hasta que un mediocampista nuestro tuvo un tirón y para evitar alguna lesión lo cambiaron, su ausencia se sintió. El partido seguía muy peleado con un marcador 0 a 0 que pintaba para los penales, los minutos pasaban y no se rompía el resultado, hasta que faltando dos minutos para el final apareció nuestro capitán para cabecear una pelota de un tiro de esquina y poner el 1-0. Un gol que se festejó mucho. Lo que quedó fue aguantar el partido cinco minutos más y disfrutar ser los nuevos ¡Campeones de Fútbol Federados Sub 14 de Villa Carlos Paz!

image_pdfimage_print