Egresados del IES hoy: Sofía Contreras, una referente en el análisis de la desigualdad de género en tecnología

A lo largo de su formación en el IES, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar distintas capacidades que, en ocasiones, marcan sus dedicaciones del futuro. En el caso de Sofía Contreras, las experiencias vividas en la escuela secundaria fueron decisivas para orientar sus intereses, y destacarse hoy en día como escritora y co-fundadora de Chicas en Tecnología.

Sofía egresó del IES en 2006, como Bachiller de Nivel Medio Orientado en Ciencias Sociales. Su llegada al colegio se debió a su interés en las actividades deportivas y a su formación en el área de las ciencias sociales: “Me marcó mucho el pensamiento y el foco en sociología, el mix entre las clases se sociología y teatro donde analizábamos obras de teatro como ‘Yerma’, de Federico García Lorca en ambas clases”. En ese sentido, Sofía evoca a Viviana Postay, por entonces profesora y actualmente también Directora del IES, como una de las figuras docentes que dejaron una huella en su época de estudiante secundario: “Con ella se me despertó el interés más profundo por el comportamiento social y el pensamiento crítico”.

Luego de su formación en el IES, Sofía tuvo la ocasión de seguir formándose y de indagar en varios de sus intereses. Así fue como ingresó a la carrera de Arquitectura en la UNC, y a los seis meses decidió cambiarse a la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo XXI: “Mi objetivo en la universidad era un medio para un fin, recibirme con buen promedio para obtener una beca e irme a estudiar fuera del país”, explica. Una vez recibida a sus 25 años, obtuvo una beca completa para estudiar en la Georgetown University, en Washington DC. Para ese entonces, ya había co-fundado Chicas en Tecnología, uno de sus mayores logros profesionales.

Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro, que busca achicar la brecha de género en tecnología y emprendedorismo, con un impacto actual en dieciocho países. Fue esta ocupación la que le permitió recorrer muchos países y desempeñarse como Speaker internacional, emprendedora de impacto, consultora de negocios y fundadora de la academia SC de negocios y productividad. Estos logros profesionales fueron resultado de muchos años de compromiso con una marcada visión y compromiso por los temas que le generaban una especial curiosidad en sus años de estudiante secundario. En ese sentido, Sofía recuerda: “Mi paso por el IES y especialmente por las clases de la profe Postay me dieron la base para desarrollar el pensamiento crítico que luego potencié en la universidad donde fui adscripta de Sociología de los Medios de Comunicación y Sociología del Poder. Fue lo que luego me llevó a identificar uno de los grandes problemas de nuestra era: la brecha de género en tecnología”.

Este año, parte de esa formación e intereses en el área se dieron a conocer a través del libro “Chicas en Tecnología”, que Sofía escribió junto a tres colegas más. El libro toca su área de especialidad desde una nueva perspectiva, logrando una reunión de dos temas que resultan de una innegable actualidad: “Aborda de una forma amena y cercana cómo se vive la desigualdad en el mundo emprendedor tecnológico entre varones y mujeres desde que nacemos hasta que alcanzamos la vida profesional. Se aborda con datos, fuentes e investigaciones que dan cuenta de la desigualdad que impera en ese ámbito”. Además de recuperar la historia de Chicas en Tecnología, la co-autora subraya: “Si tu sueño es fundar una ONG, el libro tiene el paso a paso”. El proceso de escritura fue bastante particular, teniendo en cuenta que fue una un proceso colaborativo: “Como somos cuatro autoras, el proceso fue interesante e interactivo. Primero hicimos una prueba escribiendo un capítulo cada una, vimos el tono que más nos gustaba, y a partir de ahí empezamos a unificar las voces y a editarnos”.

Con una vida profesional tan prolífica, es impensable que Sofía no esté ya pensando en sus próximos pasos: “Voy a firmar contrato para mi segundo libro y continuar escalando mi negocio a nivel iberoamericano”, explica. Mientras tanto, Sofía comparte desde su cuenta Instagram, en la que tiene más de cien mil seguidores, reflexiones y avances de sus investigaciones en torno a los negocios y la productividad.

El crecimiento profesional de Sofía resulta otro motivo de orgullo desde la comunidad del IES, en tanto supo capitalizar los contenidos y valores que identifican a la escuela.

Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.