Como pez en el agua: Catalina López Natal, Campeona Provincial de natación y alumna del IES

Uno de los rasgos más distintivos de los estudiantes del IES es su curiosidad e inquietud por desarrollarse en distintas áreas, que a veces escapan a los contenidos que ven en la escuela. Entre ellos, están quienes se destacan por los desafíos que ponen en juego los límites de sus capacidades físicas y que exigen una estricta disciplina. El resultado de esa combinación son trayectorias deportivas de excelencia como Catalina López Natal, alumna de 4° año A, quien hace pocos días ganó el título de Campeona Provincial de Natación.

Catalina se dedicó al deporte desde muy chiquita: empezó natación en el Club Atlético Carlos Paz con tan solo 6 años. Luego de un tiempo de impasse en el que aprovechó para hacer otros deportes, retomó el entrenamiento en natación en 2019 en el Club de Natación Sol y Lago hasta la actualidad.

Hace pocas semanas, el 16 de octubre, Catalina nadó en el Torneo Provincial de Natación en Oliva y salió primera en los 100 metros libres y en los 50 metros mariposa de la categoría Cadetes 2. Como si eso fuera poco, también salió segunda en 50 metros libres. Semejantes logros no se alcanzan sin disciplina y sin tener un objetivo claro y firme. Catalina entrena de lunes a viernes, de 5.30 a 7 de la mañana, y por la tarde va al gimnasio durante una hora y media. Esta rutina tiene sus días grises, que son aquellos en los que hay un poco más de cansancio o desmotivación, pero Catalina no cede: “Por ejemplo hoy, que estaba nublado, estaba lloviendo a las 5 de la mañana y no tenía ganas de levantarme. Pero es estar una hora y media con mis amigos que son del equipo de natación, y es muy divertido. Además a mí me encanta estar en el agua, entonces tengo motivación y me levanto”. En paralelo, Catalina lleva al día la escuela y trata de no atrasarse con los contenidos, especialmente en la época de evaluaciones. En este sentido, resulta muy curioso el método que utiliza para aprovechar cada minuto libre: “Me pasó de tener muchas pruebas, y mientras estaba en el agua tenía el papel de los apuntes pegado en el cubo. Cada vez que terminaba de nadar, iba leyendo lo que tenía que estudiar y volvía y salía”.

Este año, Catalina probó por primera vez nadar en el mar, debido a una competencia que tuvo lugar en Mar del Plata. Si bien ella y su grupo no pudieron competir por problemas de organización, aprovechó para llevarse una experiencia inolvidable para su carrera deportiva.

En el futuro próximo la nadadora tiene objetivos más que interesantes: “Estamos entrenando para la temporada de verano, que en natación es muy importante, porque están las aguas abiertas, que es nadar en el lago. Desde ahora en adelante hasta marzo estamos en eso”. Más a largo plazo, Catalina piensa competir en los torneos nacionales y en el Panamericano. Hay otros planes más ambiciosos, por supuesto, pero esta nadadora que forma parte del IES prefiere ir paso a paso, cumpliendo todas las instancias que le permitan crecer sólidamente como deportista.

image_pdfimage_print