Cuerpo y mente de atleta: Mora Carrizo, una alumna del IES que salió Campeona Provincial en atletismo

Uno de los objetivos que identifican al perfil del IES es destacar las distintas trayectorias de sus estudiantes, en aquellas actividades que les permiten expresar su individualidad y sus intereses propios. Algunos lograron marcar sus logros en el deporte, como es el caso de Mora Carrizo, alumna de 4° año A, quien se coronó como Campeona Provincial en Atletismo. En esta ocasión, conocemos un poco más de su carrera deportiva y de la forma en la que combina su entrenamiento con sus obligaciones como estudiante.

A la hora de hablar de sus logros, Mora adopta una actitud divertida pero también seria, lo que demuestra su alto compromiso. Con apenas 4 años, Mora se inclinó por la gimnasia artística, en la que se formó hasta los 11 años. En paralelo, decidió hacer atletismo para complementar su entrenamiento y, especialmente, para aprender a correr. Ese momento implicó un cambio fundamental, ya que empezó a sentir un gusto especial por las instancias de competición en atletismo. Esta disciplina deportiva se compone de distintas pruebas de campo y pruebas de pista. Mora realiza ambos tipos de prueba, y se destaca en los 600 metros llanos y en el salto triple de su categoría, sub-16.

Mora reconoce que este año fue bastante agitado en términos de torneos, ya que se retomaron las actividades luego de que se levantaran ciertas restricciones de la pandemia. Por esa razón, el ritmo de las competencias se volvió más intenso, pero eso no le impidió salir Campeona Provincial en Salto Triple en un torneo que se disputó días atrás. Además, salió tercera en los 600 metros llanos, lo que le permite integrar el equipo que representará a Córdoba en el Torneo Nacional, que tendrá lugar el 12 y 13 de este mes.

La proximidad de la competencia hace que su entrenamiento se vuelva más importante que nunca. Habitualmente Mora entrena de lunes a viernes por la tarde durante tres horas, combinando los días de entrenamiento en atletismo y con los del gimnasio. Algunos días pueden ser más difíciles si la motivación no es la de siempre, pero Mora ya sabe cómo lidiar con esos momentos: “Creo que más que nada la motivación es poder superarse a uno mismo todo el tiempo. Porque vos vas a entrenar y, por ejemplo, en ese entrenamiento no te va bien, y decís: ‘fue una porquería de día, para qué voy a ir a entrenar mañana’, pero después pensás: ‘hoy me fue mal, mañana me puede ir mejor, y tengo un torneo dentro de poco’. Entonces hay que tener la cabeza en el torneo. Es eso, tener cabeza”.

Mora hace tres años que entrena en atletismo, lo que ya le dio cierta experiencia a la hora de combinar las obligaciones deportivas con las de la escuela. Sin embargo, hay momentos que son más difíciles que otros: “A veces se complica, sobre todo en esta época que tenemos todas las pruebas, y tenés que entrenar y estudiar. Buscas los rinconcitos que encontrás para poder estudiar y hacer las tareas”.

Pensando en el futuro, Mora pone la vista en el Torneo Nacional, en el que se propone quedar entre las ocho primeras. Para el año que viene se propone pensar en los torneos Sudamericanos y Panamericanos a los que puede llegar si logra buenos resultados. Dentro de los próximos años vendrán más metas, más sueños. Por el momento, para Mora se trata de ir cumpliendo todas las instancias intermedias para no perder la concentración. La comunidad del IES, mientras tanto, estará acompañando cada logro y desafío que le permita crecer todavía más.

image_pdfimage_print