Laboratorio ambulante: alumnos de 2° año realizaron un práctico de laboratorio al aire libre

En condiciones normales de presencialidad, el laboratorio escolar es un espacio utilizado por numerosas asignaturas para la realización de trabajos prácticos de laboratorio que complementan los contenidos teóricos y permiten afianzar los conocimientos de los conceptos a través de la experimentación, la observación, el pensamiento crítico y la puesta en práctica de procesos. Por cuestiones relacionadas con la pandemia y los protocolos, el laboratorio escolar no se encuentra por el momento habilitado para ser usado con los estudiantes.

No obstante a eso, la necesidad de realizar experimentos y de observar lo que sucede en los mismos, son las razones que motivaron a los profesores de 2° año de la asignatura “Química” y a la Ayudante Técnico de Laboratorio, a montar un laboratorio al aire libre para que los estudiantes puedan tener la oportunidad de realizar observaciones de prácticos de laboratorio aprovechando el aporte que los mismos brindan a la teoría dada en clase.

El contenido elegido en esta oportunidad fue “Separación de fases y fraccionamiento” dentro del tema “Sistemas materiales”. El objetivo del práctico fue el reconocimiento de distintos sistemas materiales formados por diversas sustancias y la posterior separación de dichos sistemas por métodos que los estudiantes aprendieron en la teoría, mediante explicaciones del profesor en clases presenciales, además de videos y contenido subido al aula virtual de la asignatura. También se abordaron los usos y aplicaciones que tiene esta temática en la vida cotidiana.

La experiencia fue ampliamente positiva, ya que los alumnos, si bien no pudieron manipular los elementos de laboratorio como lo harían normalmente, lograron observar y conocer distintas sustancias tales como agua, kerosene, sulfato de cobre, cloruro de sodio, iodo, limaduras de hierro, entre otros; identificar y clasificar los sistemas materiales en homogéneos y heterogéneos, comprendiendo su justificación, y observar los métodos más adecuados para la separación de las fases de los mismos: imantación, decantación, filtración, sublimación, cristalización, tamización, entre otros.

image_pdfimage_print