“Historia y Superhéroes: ¿Una relación posible?”: un análisis de las alumnas Martina Mathey y Violeta Pacher Pardo

Desde el espacio curricular “Historia”, la Prof. Jimena Venturelli le acercó a los alumnos de 5° año Orientación Ciencias Sociales un propuesta de análisis de elementos de la cultura popular en el contexto de procesos históricos relevantes del Siglo XX. De esa manera, se trabajó con cómics y películas de superhéroes en estrecha vinculación con procesos tales como Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Mayo Fránces, etc. El objetivo de la actividad consistió en que los alumnos elaboren informes, bajo interrogantes como ¿Qué ideales políticos y sociales buscan transmitir estas películas? ¿Qué relación guardan con el contexto histórico? ¿Son los elementos de la cultura popular ideológicamente y políticamente neutrales?

En esta oportunidad, acercamos el trabajo de las alumnas Martina Mathey y Violeta Pacher Pardo, quienes ofrecen una articulación entre “La mujer maravilla” y la Segunda Guerra Mundial.

Historia y Superhéroes: ¿una relación posible?

La Mujer Maravilla es una superheroína creada por William Moulton Marston. Es una princesa guerrera de las Amazonas -pueblo ficticio-, está dotada de poderes y habilidades irreales. Surge con el objetivo de derrotar a Ares, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, a la que se introduce cuando ayuda a un soldado estadounidense que cae con su nave luego de ser derribado por sus enemigos, los soldados alemanes.

Esta superheroína surgida en 1942, plena Segunda Guerra Mundial, es quien representó por primera vez a las mujeres. No solo nació para combatir el mal, sino también la violencia y el machismo presente en la sociedad de aquel momento. Esto puede ser observado durante toda la película donde ella expresa su sentimiento de rechazo hacia los comportamientos de los hombres.

Además representa el empoderamiento de la mujer mediante el nuevo rol en el cual ella es vista mientras lucha contra sus enemigos en la guerra, dejando de lado ese ideal de que una mujer únicamente puede ocupar un lugar como ama de casa. Siendo este el mensaje que la Mujer Maravilla quiere transmitir dejando en claro que las mujeres pueden ocupar otros roles en su vida y realizar trabajos distintos fuera de las tareas de la casa.

Otro de los mensajes que Diana quiere transmitir mediante la película es que las mujeres sean conscientes de que la confianza en una misma es la principal característica que deben tener, más allá de su talento o el esfuerzo que le dediquen a sus trabajos, lo cual también es primordial.

Finalmente se puede ver en las últimas escenas cómo la Mujer Maravilla, luego de su viaje de lucha, en el cual fue acompañada por el piloto estadounidense Steve, logra aceptarlo y entender que unir ambos géneros ayudaría a luchar contra sus enemigos y luchar por un mundo mejor juntos.

Conclusión

Para darle cierre a este escrito, queremos recalcar la influencia que tienen las películas y series en la sociedad, entender que ninguna está hecha con una ideología neutra. A través de su historia, de sus personajes y demás, intentan captar la atención de la gente y generar al menos una discusión en torno al tema. Como La Mujer Maravilla no es la excepción, ya que esta trama deja un mensaje claro en relación al género, defiende que la mujer no debe ser relegada al ámbito del hogar, y puede ocupar otros roles, confía en el empoderamiento de la mujer, entendiendo que éste no significa rechazar al hombre.


Bibliografía:

  • History Channel. (2018). Superhéroes, la Historia. Capítulo I: Leyendas Americanas. Estados Unidos
  • Lauren Montgomery (directora). (2009). La Mujer Maravilla. (película). Estados Unidos: Warner Bros. Animation, DC Comics, Warner Premiere. Productor: Bruce W. Timm.

Ficha técnica:

Título: Wonder Woman (La Mujer Maravilla)
Año: 2009
Duración: 75 minutos
País Estados Unidos
Dirección: Lauren Montgomery
Guión: Gail Simone, Michael Jelenic, William M. Marston. Cómic: George Pérez
Música: Christopher Drake
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Warner Bros. Animation, DC Comics, Warner Premiere. Productor: Bruce W. Timm
Género: Animación. Fantástico. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics

image_pdfimage_print