Historia y cine: análisis de “La Patagonia rebelde”, por Izalel Ámbar Durán y Sofía Cáceres

En el marco de la asignatura “Historia”, los alumnos de 4° año B realizaron un análisis de la película “La Patagonia rebelde”, a modo de cierre del tema “Presidencias Radicales”. Para realizar la reseña de la película, fue necesario que los alumnos recuperaran el contexto histórico desarrollado en clase. En particular, se hizo hincapié en las causas de la huelga y posterior represión conocida como La Patagonia Rebelde, junto con los actores políticos y sociales representados en la mencionada película. 

En esta oportunidad, compartimos la producción de Izalel Ámbar Durán y Sofía Cáceres.

La Patagonia Rebelde

Contexto histórico de producción y estreno

Este film fue estrenado en el año 1974. Un año antes, la dictadura da por finalizada la proscripción del peronismo y organiza una salida electoral en la que el partido podría participar, a excepción de Juan Domingo Perón. Héctor Cámpora es elegido como presidente, a la par, H. Olivera comenzaba a preparar las instancias de grabación de su película: “La Patagonia Rebelde”. Meses después H. Cámpora abandona su puesto y Juan Domingo Perón es electo por tercera vez.

Antes de su muerte, Juan D. Perón firmó la aceptación de la calificación de edad mínima para ver la película que H. Olivera inicia y estrena en 1974. En el mismo año, Perón muere y María Estela Martínez de Perón, su esposa y la vicepresidenta de la nación Argentina, toma el mandato junto a López Rega. El 12 de Octubre de 1974, la película queda prohibida por el gobierno de Estela Martínez de Perón.

En los siguientes años hubo una fuerte persecución y represión al partido de izquierda por las fuerzas armadas de López Rega, creador de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A/ AAA) y la situación política provoca la migración de varios actores partícipes de la película.

“La Patagonia Rebelde” vuelve a ser exhibida en 1984, poco después de la recuperación de la democracia.

Contexto histórico que refleja la película

Hipólito Yigoyen asume su primera presidencia en 1916 hasta 1922. Fue electo mediante el sufragio secreto, obligatorio y universal tras la sanción de la Ley Sáenz Peña. Yrigoyen presenta una postura radical que se oponía a las ideologías conservadoras de las clases altas; principalmente porque Yrigoyen favorecía más al sector popular.

En cuanto a las movilizaciones obreras, Yrigoyen mantenía una buena relación sobre todo con el Sindicalismo Revolucionario, pues no querían interferir en el ámbito político. Con el Estado interfiriendo entre los sindicatos y la patronal ahora había un árbitro que se aseguraba del cumplimiento de pautas entre ambos.

Esta política de reconciliación entre los sindicatos y las patronales no impedía que Yrigoyen no tomara medidas violentas para acabar con los levantamientos y huelgas de los movimientos obreros; aunque antes intentara arreglarlo por vías pacíficas, por ejemplo, firmando tratados, si Yrigoyen veía peligrar el modelo económico agroexportador creía imprescindible una represión inmediata, por ende, también violenta.

“La Patagonia Rebelde” fue una gran movilización obrera dada entre los años 20’ y 22’ en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Fue reprimida de forma violenta por las fuerzas del teniente coronel Varela, enviado por el presidente de entonces, Yrigoyen, quien le ordena normalizar la situación y parar con la huelga, pues, ésta peligraba el ingreso de capital al país.

Actores Políticos Representados

En la película de 1974 vemos representados actores y posturas políticas de diferentes partidos y movilizaciones del año 1920.

Principalmente la película sigue la movilización de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), un congreso de obreros con mirada anarquista, liderados por el español Antonio Soto (protagonizado por Luis Brandoni).

En su primer escena los vemos en una reunión en la que proponían un paro por huelga, comenzando con los empleados de hoteleros, principalmente en los de Santa Cruz. “Los explotadores patagónicos cotizan menos al hombre (…) ya que hoy un trabajador se sustituye por otro sin costo alguno”, dijo el personaje de Antonio Soto en “La Patagonia Rebelde”. Más tarde, esta revolución sería adquirida por trabajadores de distintos rubros.

Además de un aumento en el salario y mejores tratos, la FORA reclamaba el reconocimiento a ser el único representante legítimo de los trabajadores. Fueron rechazados por la Sociedad Rural, una organización que agrupaba a estancieros y terratenientes; su presidente era también el gobernador de Santa Cruz y pertenecía al ala conservadora.

Estos conservadores eran representados por el Partido Autonomista Nacional. Eran la clase alta que perdió la concentración del poder económico y político tras las primeras elecciones sin fraude electoral luego de la sanción de la ley Sáenz Peña, por lo que no mantenían una buena relación con Yrigoyen y se oponían a su partido radical.

En relación a esta ala conservadora se encuentra también la Liga Patriótica, una organización paramilitar, parapolicial y paraestatal de ultraderecha formada por los hijos de los terratenientesr razón por la cual nunca tenían represalias. Atacaban principalmente a obreros y eran sumamente xenófobos y racistas. En la película no aparecen representados por actores pero hay vestigios sobre ellos.

Aunque nunca aparece Yrigoyen, decisión del director de la cual hablaremos más adelante, es el representante de la Unión Cívica Radical la organización que representaba su gobierno. En la película vemos a sus ministros responder a él. De igual forma el teniente coronel Varela, encargado de “normalizar” la situación en Santa Cruz, es parte del partido radical.

El ejército que Varela manejaba para reprimir la huelga obrera y lo que se suponía que terminase de forma pacífica, con la presión de Yrigoyen por remediar la situación, terminó en torturas, detenciones, fusilamientos y una masacre de obreros protestantes.

Este apuro de Yrigoyen se debía a que peligraba el ingreso Capital Multinacional (frigoríficos, puertos, Swift) que llegaba desde las potencias extranjeras para continuar con el modelo agroexportador. Peligraban pues, con las huelgas y el paro de obreros, las potencias buscaban presionar a Yrigoyen para terminarlo y que pudiera seguir con las exportaciones.

¿Qué Mensajes nos intenta Transmitir?

Encontramos tres posibles interpretaciones de mensajes que el director podría haber intentado transmitirnos.

Para empezar, retomaremos el punto antes mencionado: Yrigoyen no aparece representado en la película, solo se le menciona. Creemos que esto puede ser con la intención de criticar cómo Yrigoyen se “lavaba las manos”, es decir, se quitaba la responsabilidad de estás masacres, pues, aunque él no fue quién tiró del gatillo, fue quién dio permiso y dejó que ocurrieran en un intento de continuar con la vigencia del modelo agroexportador.

En la última escena vemos como los integrantes de la sociedad rural festejan el “triunfo” de las fuerzas armadas de Varela; dos cosas para hablar de esta escena. Primeramente, la película termina con un acercamiento a los ojos sin emoción ni rastro de alegría del teniente, mientras se escuchan los alegres cantos de felicitación; esto podría significar que realmente no se siente feliz por haber cometido esos actos y no cree que sea motivo de festejo. En una segunda lectura a esta escena, podríamos decir que cantan en inglés y no en español en una suerte de crítica, pues lo que ocurrió no fue en nombre del país sino para conservar vínculos extranjeros.

En un plano más simbólico creemos que el director también intenta dejar la memoria de los trabajadores que vinieron a Argentina en busca de una mejor calidad de vida y lucharon para conseguirlas en una Nación injusta, pues no solo los pone en papeles protagónicos, sino que menciona sus nombres y el gran abanico de nacionalidades de estos inmigrantes.

Y como su crítica definitiva creemos que Héctor Olivera busca criticar la corrupción del gobierno y las fuerzas armadas y su vínculo con el sector más poderoso: los terratenientes. En vez de destinar al ejército a proteger la Nación, están al servicio de la élite y defienden sus intereses sin importar a quiénes vayan a pasar por encima.

Conclusión

Para finalizar, concluimos que “La Patagonia Rebelde” fue un suceso histórico que reflejó las relaciones entre patronales y movimientos obreros con Yrigoyen, el primer presidente argentino en ser electo mediante una democracia y mediante la toma de cuáles decisiones se mantuvo en el poder; todo esto sin siquiera necesitar de un actor interpretando su papel.

Esta película tuvo una fuerte carga histórica y política, y envía un mensaje crítico que, tanto en la época de su estreno como a día de hoy, resulta impactante.


Ficha Técnica:

Director: Hector Olivera
Ayudante de dirección: Horacio Guisado
Guionistas: Fernando, Ayala; Hector, Olivera; Osvaldo, Bayer.
Basada en el libro de O. Bayer, “Los Vengadores de la Patagonia Rebelde” Inspirada en la Patagonia Rebelde 1920-1922
Música: Oscar Cordazo Ocampo Sonido: Norberto Castronuovo Maquillaje: Blanca Olavego Fotografía: Victor Hugo Caula Montaje: Oscar Montauti Escenografía: Oscar Piruzanto Vestuario: María Julia Bertotto

Bibliografía:

image_pdfimage_print