Entre los estudiantes que tienen el orgullo de haberse formado en el IES, hay algunos que transitaron toda la secundaria y otros que compartieron solamente algunos años. A pesar de esta diferencia, todos coinciden en los valores que les transmitió su escuela, que supieron cultivar para desarrollarse como profesional. Pamela Cayón, Diseñadora de indumentaria y Asesora de imagen, es una las egresadas que, habiendo estado un par de años en el IES, lleva indiscutiblemente su huella y se suma a la historia de una escuela que se enorgullece de los logros de sus estudiantes.

Pamela egresó del IES como Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales en 2009. Si bien su paso fue breve, marcó sus dos últimos años de secundaria de una manera especial. Uno de los recuerdos más claros que tiene de dichos años es su viaje de estudios a Gualeguaychú. Pamela recién conocía a sus compañeros, pero la convivencia que se dio en el viaje es uno de los aspectos que se detiene a subrayar: “Compartimos y aprendimos mucho, creo que ese tipo de viajes nos reunió y ayudo a conocernos más humanamente”.
En cuanto a los profesores que tuvo esos dos años, Pamela recuerda a dos docentes que tuvieron algo distintivo para aportar en sus clases: “Conocí y aprendí mucho de las profes Natalia Uanini y Viviana Postay”. Pamela, antes de ingresar al IES, había recibido una formación que no tenía nada que ver con su orientación. Por eso mismo fue muy importante el apoyo que encontró en estas docentes: “Ellas lograron con paciencia y profesionalismo hacerme conocer y comprender, al punto de lograr mi interés”.
En aquellos últimos años, Pamela ya tenía bien en claro que quería dedicarse al diseño de indumentaria, al punto de que le costaba interesarse por otros temas. Una vez terminada su formación en el nivel secundario, comenzó sus estudios en el ISDA, en Córdoba. Luego de haber hecho los tres años de la carrera, decidió seguir creciendo profesionalmente tomando cursos de alta costura y asesoramiento de imagen. Así fue como en 2012, Pamela dio sus primeros pasos en el mundo de la moda de manera profesional.
A partir de ese año, empezó un mundo nuevo para ella, que consistía en desarrollar su vocación de manera independiente, con las libertades y obstáculos que inevitablemente conlleva. Acerca de esa etapa compleja y decisiva, Pamela recuerda: “El ser independiente lleva mucha constancia, foco y disciplina. Tuve algunos obstáculos a lo largo de este camino, pero creo que siempre me mantuvo firme el tener muy en claro cuál era mi objetivo y creer en mi proyecto”. El tránsito por ese proceso también fue posible gracias a la experiencia que había logrado, y al haber estudiado y trabajado con los mayores referentes de Córdoba: “Se me abrieron mucho las puertas en desfiles con colegas que tienen de trayectoria lo que yo tengo de edad, y creo que esas cosas son impagables e inexplicables”.
Si bien la orientación en la que se formó en el IES no está directamente vinculada con su profesión, Pamela reconoce que influyó en la formación de su costado más humano: “De la institución me llevé en cuestión personal un gran crecimiento”.

Mirando hacia el futuro, Pamela tiene todavía muchos proyectos por cumplir. Hay muchas puertas abiertas que la entusiasman para seguir creciendo, mientras se consolida su atelier de alta costura. En 2020, cuando las restricciones de la pandemia eran muy estrictas, lanzó una marca de pijamas y mallas con su mamá. Esa marca, ya con un año de vida, sigue creciendo con mucho orgullo por parte de ambas. Para Pamela, hay un objetivo que es el principal: “Seguir disfrutando y viviendo de esta carrera que elegí y poder cumplir las expectativas de cada clienta que pasa por el atelier, ya que ahí se crea el sueño de cada una de ellas”.
Entre quienes construyen su historia, el IES cuenta con otra profesional que hizo de la creatividad y el compromiso una marca con un estilo personal. El camino que Pamela recorrió y piensa recorrer es prueba suficiente de eso.
Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.