Experiencias al aire libre: alumnos de 5° año realizaron una práctica de laboratorio

La situación de pandemia y protocolos sigue impidiendo que en la escuela se puedan realizar los diversos prácticos de laboratorio que se plantean año a año en las distintas asignaturas, tanto del Ciclo Básico como del Orientado. En anteriores números, se mostró cómo se sorteó ese impedimento, flexibilizando las prácticas de laboratorio mediante la utilización de otros espacios escolares al aire libre.

En esta oportunidad, se realizó una experiencia de laboratorio con los estudiantes de 5° año de la Orientación en Ciencias Naturales, sobre el concepto de Ph. Teniendo en cuenta que es un conocimiento un tanto abstracto, el contenido fue abordado en primera medida con un marco teórico ofrecido por la docente en el aula y en el aula virtual.

En segunda instancia, se realizó un trabajo experimental domiciliario en el cual los estudiantes debían realizar una experiencia basada en la elaboración y utilización de un indicador casero (repollo morado) para determinar de manera cualitativa, mediante cambios de coloración, los valores de Ph de diversos productos de uso cotidiano. Luego de realizar dicho experimento, los estudiantes redactaron un informe de laboratorio que debía cumplir con ciertas pautas de escritura y formato.

A modo de cierre de este tema, se realizó en el patio de la escuela una experiencia que les permitió observar los diversos cambios de color de sustancias de laboratorio, ácidos y bases fuertes mediante la utilización de un indicador de laboratorio llamado fenoftaleína. El objetivo de dicha práctica consistió en realizar una integración de los conceptos teóricos utilizando materiales de laboratorio. La experiencia fue ampliamente positiva, ya que los alumnos, si bien no pudieron manipular los elementos de laboratorio porque estuvieron solamente a cargo de la docente y de la Ayudante Técnico de Laboratorio, pudieron realizar la observación e integrar conceptos de Ph.

image_pdfimage_print