Historia y superhéroes: la relevancia de “El Hombre Araña” en los años 60, por Emanuel Meana

Con el objetivo de reunir contenidos teóricos con elementos de la cultura popular, los alumnos de 5° año B realizaron análisis de películas en el marco de la asignatura “Historia”. Los procesos históricos relevantes del siglo XX fueron especialmente reflejados en historias de superhéroes, lo que permite enriquecer el análisis de producciones audiovisuales. Como resultado del recorrido, los estudiantes realizaron informes para dar cuenta de una lectura que precise los lineamientos ideológicos que están a la base de la cultura popular, junto con la apropiación artística que se realiza de un proceso histórico determinado.

En esta ocasión, conocemos el trabajo de Emanuel Meana, quien vinculó “El Hombre araña” con los años 60 en los que se gestó la historia.

.

El Hombre Araña y la revolución juvenil

“El Hombre Araña” surgió a principios de los años 60 en medio de la revolución juvenil, las protestas por la paz y el inicio de la era psicodélica. Se relaciona en tanto fue algo innovador para la época, a diferencia de los otros superhéroes que eran personas adultas con identidades y responsabilidades.

Peter Parker era solo un adolescente nerd, tímido y marginado, el cual recibió sus poderes debido a una mordida de araña lo que lo llevó a obtener sus poderes y, después de varias situaciones, finalmente decide ser un vigilante. El contexto histórico de “El Hombre Araña” también incluye al Mayo Francés, que fueron unas protestas en Francia que pedían cambios en la sociedad, protestas originadas por estudiantes en universidades.

El mensaje de “El Hombre Araña”, el cual al principio iba a ser una historia autoconclusiva, era “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, el cual básicamente decía que el poder cambiar las cosas a tu alrededor es algo que debes usar para el bien. La frase no la dijo el Tío Ben, sino que está al final del primer cómic.

Si bien no podría precisar una perspectiva de género dentro de “El Hombre Araña”, considero importante destacar que en el Araña-verso hay varias versiones del Hombre Araña. Él mismo ha tenido varias versiones, y también hay versiones en mujer y hasta un cerdo.


Bibliografía:

image_pdfimage_print