En el acto académico realizado el 10 de diciembre, la Directora Viviana Postay se dirigió especialmente a la Promoción saliente, a través de palabras que dieron cuenta, además, del año recorrido. El acto contó con la presencia de familiares, autoridades, cuerpo docente y preceptores del IES, quienes acompañaron a los egresados en su formación.
La Directora compartió las palabras preparadas para la ocasión con una evocación a la historia del IES: “Hace setenta años y ocho años, un grupo de soñadores, entusiastas, comprometidos miembros de esta hermosa ciudad, decidieron poner la piedra fundamental de la que hoy es nuestra querida escuela, el IES. Eran momentos de pioneros, de alegrías y también de sacrificios”. Esa breve rememoración invitó seguidamente a establecer una relación con lo vivido en el IES en el pasado reciente: “Si de algo estoy segura es que en ese momento ninguno de estos visionarios vecinos de Carlos Paz, que querían que la ciudad tuviese su primera escuela secundaria, iba a poder siquiera imaginar lo que significaron estos dos últimos años”.

Las palabras de Postay continuaron hacia una breve enumeración de lo vivido por quienes estuvieron involucrados en la tarea de enseñar en una época tan adversa: “Comprendidos en una nebulosa bruma llena de dolor, 2020 y 2021 nos atravesaron como un tsunami de encierros, virtualidad, hisopados, vacunaciones, enfermedad, muerte. Miles de dolores no listados en esta enumeración nos acompañaron también: muchas familias que aquí están presentes, muchos compañeros y compañeras docentes tuvieron severas dificultades económicas para transitar su día a día”. En ese sentido, fue necesario destacar el trabajo realizado por todos los actores del IES: “Dimos clase a fotografías, armamos burbujas, atendimos demandas ‘desde arriba’ que iban y venían de un lado a otro, todos perdidos en un marasmo de incertidumbre. Hoy puedo decir que estoy muy orgullosa del equipo que dirijo. Lo dieron todo”.
En el marco de esos tiempos que la Directora calificó de “escenarios inhóspitos”, los egresados de la Promoción 2021 siguieron estudiando y trabajando en su formación. Por eso mismo, en nombre de la comunidad del IES, Postay se dirigió a la Promoción una última vez: “Quisiéramos poder decirles que aquí vamos a estar para siempre para ustedes. Pero no, esto no va a ser así. Ahora emprenden un camino más solitario, más arriesgado, con menos redes de contención. Les mandamos un beso enorme y les deseamos lo mejor para sus futuros”.