24 de marzo| Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Así fue el acto de conmemoración en el IES

El pasado 25 de marzo, la comunidad de IES se reunió para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia argentina. El acto estuvo a cargo del Prof. Daniel Moreno, e incluyó una actividad en las aulas para los estudiantes. Las producciones de los alumnos fueron expuestas en carteleras para compartirlo con el resto de la comunidad del IESS.

En un primer momento, se realizó el acto del que formaron parte estudiantes y docentes al inicio de la jornada escolar. El Profesor leyó las palabras alusivas, que contenían una breve reseña histórica de lo acontecido, junto con una poderosa reflexión sobre la necesidad del ejercicio de la memoria colectiva.

En cuanto a los hechos determinantes, Moreno manifestó: “El 24 de Marzo de 1976 (…) abre paso a un período de siete años de dictadura cívico-militar, que tendrá como consecuencia principal la implantación de un sistema represivo clandestino e ilegal, encargado de la detención-desaparición de 30.000 personas en todo el territorio nacional”. El docente realizó un recorrido por las medidas sociales, económicas y políticas llevadas a cabo por la dictadura, cuyas consecuencias se perciben hasta el presente.

Moreno se apoyó en los conceptos que convoca esta fecha, para reflexionar sobre la responsabilidad ciudadana en materia de democracia: “La memoria busca desesperadamente la verdad, y la verdad a los hechos reparadores de la justicia (…) Argentina es ejemplo a nivel mundial por el camino que emprendió para reparar los daños causados por la dictadura a sus víctimas, por el proceso de construcción de una memoria colectiva que deje en claro que en nuestra sociedad, el respeto a los Derechos Humanos es la base de la convivencia en democracia y en el marco de un sistema republicano”. Para concluir con sus palabras, Moreno manifestó: “El olvido impide la resignificación de los hechos. Impide el hacer de ellos algo útil y superador. El dolor puede ser paralizante o puede ser un motor de cambio y superación. Depende de nosotros, de nuestra utilización de la memoria, saber qué hacer con la misma. A 46 años del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, seguimos diciendo: fueron 30.000; fue genocidio; por la memoria, la verdad y la justicia. ‘Nunca Más’”.

A continuación, se proyectó un video que reseña los hechos de la fecha que se conmemora, para comunicar con imágenes los acontecimientos que marcaron la historia argentina. Seguidamente tomó la palabra la Directora Viviana Postay, para enfatizar la tarea que los actores educativos tienen a la hora de sostener la democracia y el ejercicio de la memoria colectiva.

En un segundo momento, el profesor propuso a los alumnos una actividad en las aulas para dejar su propia huella a la luz de la fecha. Así fue como estudiantes de distintos años recortaron la silueta del pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo, y escribieron adentro su nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento.

El objetivo de la actividad era simbolizar el hecho de ser hijos de la democracia y de saber específicamente quiénes somos, quiénes son nuestros padres y de dónde venimos. Finalmente, algunos estudiantes ayudaron al docente a pegarlos en las carteleras móviles para compartirlos no solo con sus compañeros del IES, sino también con toda la comunidad del IESS.

image_pdfimage_print