Egresados del IES hoy: Esteban Maidana, un Ingeniero Industrial experto en autos

Existen muchas razones por las cuales el IES permanece en la memoria de sus egresados. Tal vez sus compañeros o profesores despertaron la pasión por algo nuevo, tal vez los conocimientos aprendidos fueron determinantes en la elección de una ocupación en la adultez. En Esteban Maidana, todo eso y más hacen que el IES forme parte de una etapa crucial en su formación. Convertido hoy en Ingeniero industrial especializado en industria automotriz, Esteban recuerda con mucho afecto sus épocas de estudiante.

En 2002 Esteban egresó del IES como Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales. Esta Orientación fue decisiva para la carrera de Ingeniería Industrial que proyectaba hacer: “La especialidad fue algo que me marcó por la calidad de la enseñanza, del contenido. Recuerdo mucho las clases de Física, de Química, que fueron muy importantes para facilitarme mis primeros pasos dentro de Ingeniería”.

Una de las asignaturas que más lo marcaron por los intereses que ya tenía en su adolescencia fue Tecnología: “Recuerdo que cursábamos en contra turno, y que entre otras cosas nos hicieron construir un calefón solar, que para esa época era bastante interesante, adelantado”. Pero más allá de la riqueza de los contenidos que incorporó durante seis años, Esteban destaca el valor que tuvo para él en su formación como persona: “El resto del contenido me ayudó a abrir mi mente y focalizarme en la importancia del respeto por el medioambiente y lo importante de buscar nuevas maneras de seguir conviviendo con esta Tierra que tenemos, de la mano de la tecnología pero de la forma menos invasiva posible. Algo de que alguna manera se ve resumido en este calefón solar que recuerdo”.

Esteban junto a Mariano García, Ezequiel Allione y Franco Acevedo

En su recuerdo del IES también aparecen nombres de docentes que tocaron una fibra particular. Algunos de esos nombres se destacan en la historia de la escuela: “Pienso en Silvana Casalis, Gabriela Ferreyra, y también tengo un grato recuerdo de la profe de Química Griselda Serrone. Yo era buen alumno y el último día de clase, que había ido con mis padres, recuerdo que estábamos volviendo los tres a mi casa y nos encontramos justo con la profesora Griselda, y ella les dejó unas palabras muy lindas a mis padres acerca de lo que había visto, y fundamentalmente lo que deseaba y auguraba para mí en los pasos siguientes de mi vida”, cuenta Esteban. La lista sigue con la mención de Lucrecia Cañas, su profesora de Física, y Graciela Meraviglia, docente de Matemáticas.

Por fuera de las asignaturas afines a su orientación, Esteban destaca al Prof. Nicolás González y a sus clases de Historia: “Siempre tuve una mayor vocación hacia las materias más exactas, pero me acuerdo que la manera en la que Nicolás daba las clases me hizo interiorizar y quizás agrega una visión un poco más crítica de la Historia. Recuerdo la historia de vida de él, de lo que pasó con Malvinas”. En ese sentido, Esteban menciona a Alejandra Porciani, quien desde la ética le aportó herramientas de análisis crítico sobre la sociedad: “Ella me incentivaba y valoraba mi visión sobre las cosas, lo que escribía, y también la invitación a escribir y presentar mis reflexiones respecto de algunos temas en actos del colegio”.

Esteban junto a Ezequiel Allione

Como cabe esperar, no dejan de estar en su memoria los amigos con los que forjó una profunda amistad. Uno de ellos es Mariano García, a quien conoció en preescolar, y sostuvo en una amistad tan especial que convirtió a Esteban en padrino de su primer hijo. También recuerda a Ezequiel Allione, con quien mantiene una estrecha comunicación: “Anécdotas con ellos podría relatar miles. Para mí lo más significativo es que el IES me dejó dos de mis grandes amigos, que me acompañan fuertemente al día de hoy, y creo que va a seguir siendo así por el resto de mi vida”.

Una vez finalizada su formación de nivel secundario, Esteban ingresó en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Córdoba. Una vez obtenido su título de grado (con el promedio más alto de la carrera), realizó una especialización en inversiones financieras y un posgrado en Project Management en la UTN, y una diplomatura en la industria automotriz en la Universidad Austral. De esa manera, pudo perfilar una trayectoria profesional muy precisa: “Siempre me gustó mucho lo que tiene que ver con la gestión empresarial, por eso decidí estudiar Ingeniería Industrial y después las otras especializaciones; y en el caso de la industria automotriz, porque tengo un gran gusto personal por los autos”.

Actualmente Esteban vive en la ciudad de Buenos Aires y se desempeña, por un lado, en el área de compras corporativas en Accenture como Post Merchant Integration Leader. Su función es intervenir en la compra de empresas en las que Accenture está interesada, desarrollando un papel muy preciso: “Yo soy el responsable de, una vez que la empresa se compra, coordinar todas las actividades para incorporar a esa compañía dentro de la compañía principal, que es Accenture. Hacer la fusión es un proceso bastante complejo que involucra la coordinación de 17 equipos, con varias personas dentro de cada equipo, ubicadas en distintas partes del mundo, en interacción con ejecutivos”. De esa manera, Esteban debe coordinar y gestionar los Stage Holders, y asegurar que en un período razonable de tiempo se pueda hacer una transición exitosa. En pocas palabras, su trabajo le permitió consolidar una experiencia para la que hace falta mucho conocimiento de empresa, industrial, y de coordinación de equipos, personas y ejecutivos. 

Por otro lado, Esteban es uno de los socios fundadores de MiuraMag, una revista especializada en autos. Tal como lo había descubierto en sus años de estudiante secundario, se sintió atraído por la escritura y volcó ese interés en artículos para revistas vinculadas con la industria automotriz. Esto le abrió las puertas a realizar pruebas de autos, y a conocer colegas con los que creó MiuraMag hace cinco años. En esta revista, Esteban se desempeña como coordinador editorial, redactor y tester: “Me encargo de probar los autos, escribir la opinión sobre los mismos representando la opinión de la revista, pero también en algunos casos escribo la opinión firmada sobre el vehículo, desde un punto de vista más personal y menos técnico”, explica.

En cuanto a sus planes a futuro, los objetivos de Esteban consisten en seguir creciendo en Accenture, ya que la función que desempeña es muy demandada en todo el mundo. La pandemia y la actual guerra en Ucrania complicaron sus planes para viajar a probar autos, pero no descarta que en breve pueda cumplir su sueño de probar vehículos exóticos que solo están disponibles en Europa.


Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.

image_pdfimage_print