La Directora Viviana Postay participó de las jornadas ESCOPAT de la FLACSO

Del 9 al 11 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la 3° edición de la reunión científica “Escuela Secundaria, Convivencia, Participación y Transición a la Educación Superior”  (ESCOPAT), organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicha reunión tuvo por objetivo discutir con especialistas sobre temáticas vinculadas con la educación secundaria y superior, con eje en la convivencia y los climas escolares, la participación y el ejercicio de ciudadanía y las trayectorias educativas en la transición a la educación superior. En esta oportunidad, la Directora Viviana Postay fue invitada como expositora para compartir su experiencia y sus reflexiones en torno a las dinámicas a las que dio lugar la coyuntura signada por la pandemia.

El encuentro se dio bajo las modalidades presencial y virtual, y tuvo una alta participación federal. La Directora formó parte de la mesa “Miradas desde el sistema educativo”, en compañía de docentes e investigadores. En su exposición, Postay acercó a sus interlocutores sus reflexiones sobre los aspectos más desafiantes que impuso la enseñanza remota y el regreso a la presencialidad plena, sobre las marcas que dejan la “escuela de pandemia” en los vínculos intra e intergeneracionales y en la organización escolar, y las implicancias que tendrá en la transición de los estudiantes a la educación superior.

El foco del encuentro y de las investigaciones de los especialistas estuvo puesto en la convivencia escolar, en la relación que los jóvenes mantienen con las instituciones educativas. Al respecto, Postay se refirió a la ruptura que hubo durante la pandemia de los lazos entre familia, escuela y estudiantes, marcada por enfrentamientos y falta de comunicación. Uno de los puntos más importantes fue la pérdida del Centro de Estudiantes en el período de enseñanza remota y semi presencial, un actor que resulta clave en el trayecto de los estudiantes del IES. Al respecto, directores e investigadores presentes en la mesa coincidieron con su lectura, en tanto expresa una clara desmovilización estudiantil en varias escuelas de nivel secundario. En términos generales, para la Directora se trató de un período de una compleja sinergia entre docentes sobre demandados, familias angustiadas, y estudiantes.

En su exposición, Postay enumeró una serie de rituales y hábitos propios de la vida del estudiante secundario que no pudieron desarrollarse y que constituyeron una verdadera pérdida. Al respecto, la Directora evalúa que la escuela y en especial el cuerpo docente ofreció todo lo que estuvo a su alcance, pero el contexto hizo que esos esfuerzos no fueran suficientes. El problema de raíz, en su parecer, fue la apertura de una enrome grieta generacional, que actualmente intenta ser salvada con la reconstrucción de lazos.

Un aspecto que se volvió palpable en 2021 fue el deterioro de la salud mental. Postay expresó su preocupación por el alto número de diagnósticos psicológicos y psiquiátricos en estudiantes, y subrayó la falta de visibilización que hubo de las afecciones psíquicas que sufrieron los docentes.

En un futuro cercano, concluyó la Directora, el trabajo de los actores educativos debe dirigirse a volver a construir hábitos, espacios y rutinas escolares, en el marco de la presencialidad plena. Se trata de recuperar la importancia del trabajo colectivo, para dejar atrás la virtualidad y volver a las bases de aquello que es propio de la escuela.

image_pdfimage_print