2 de abril – Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas: así se conmemoró en el IES

El día 4 de abril, los docentes y alumnos del IES se reunieron para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas. Se trató de un acto más que significativo, por cumplirse 40 años de la guerra en la que se intentó recuperar la soberanía sobre una porción del territorio nacional. Esta fecha no solo invita a recordar a quienes protagonizaron el enfrentamiento, sino también a reconstruir el contexto y las causas que lo determinaron.

La Prof. Cecilia Rodríguez Fortino compartió las palabras alusivas, en las que evocó las distintas maneras en las que la sociedad argentina se involucró: “…los que fueron a combatir, los que no fueron pero podrían haber ido, sus familias, toda una generación que escribió cartas a los soldados en la escuela, acompañadas de chocolates y otras importantes donaciones que tenían el gran valor de darle abrigo, alimento o simplemente apoyo a quien peleaba en el frente de batalla, mientras en el continente se festejaban los supuestos triunfos que el gobierno autorizaba a transmitir”. Esta fecha es la ocasión para reflexionar una vez más en “el valor de la vida humana frente a las ambiciones desmedidas y a los intereses de distintos sectores de poder”, subraya Rodríguez Fortino. Al mismo tiempo, la docente invitó con sus palabras a pensar en los enfrentamientos que suceden en la actualidad: “…estamos presenciando en el mundo conflictos geopolíticos que cuestan tanto dolor y sangre, y dejan miles de refugiados y migrantes huyendo de guerras”, a la vez que destaca la tarea que tenemos por delante: “Es nuestro deber revalorizar el profundo sentido que tiene para todos los hombres y mujeres del mundo vivir en paz, rechazar la violencia en todas sus formas y promover el diálogo, el encuentro, posibilitando así abrir caminos que lleven al entendimiento de los pueblos”.

A continuación, se compartió un video que reseñó los hechos más importantes de la Guerra, para plasmar en imágenes uno de los momentos más importantes de la historia argentina.

La conmemoración de la fecha no finalizó con el acto académico. Algunos docentes continuaron trabajando en las aulas, invitando a los alumnos a realizar producciones que reflejen los contenidos claves de un episodio que marca nuestro presente desde el punto social y político. Este fue el caso de la Prof. Virginia Vicentini, quien acompañó a sus alumnos de la asignatura Ciudadanía y Participación en la elaboración de afiches.

La participación del IES en esta fecha patria incluyó su presencia en el acto protocolar que realizó la Municipalidad de Villa Carlos Paz el 2 de abril, en Plaza del Club Argentino de Servicio. En esa oportunidad, nuestra Directora Viviana Postay y los abanderados representaron al IES junto a otras instituciones. En dicho acto estuvo presente el intendente Daniel Gómez Gesteira, como así también ex combatientes y familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas.

image_pdfimage_print