Egresados del IES hoy: Jorge Perea, un referente del periodismo local

Las historias de los egresados del IES sirven de testimonio para entender la variedad de trayectorias posibles de quienes cursaron en esta escuela sus estudios de nivel secundario. Algunos cruzan sus caminos con otras escuelas del IESS, continúan su contacto a través de sus hijos y familiares, y se convierten en referentes de sus áreas. Este es el caso de Jorge Perea, un egresado del IES que formó parte de los cimientos de varios medios de comunicación de Villa Carlos Paz.  

Jorge es oriundo de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), y llegó a Villa Carlos Paz al momento de finalizar sus últimos años del trayecto escolar y egresar en 1969 con la especialización en Maestro Normal Nacional. De esa etapa tiene muchos recuerdos imborrables, especialmente de compañeros con los que aún mantiene una estrecha amistad, docentes y preceptores. Uno de los nombres que tienen un lugar especial en su memoria es el de la preceptora Mabel Santos: “Con ella hicimos viajes a El Durazno a conocer la nieve, en 4° año”, recuerda. Fue esta preceptora la que al año siguiente a su egreso le propuso presentarse a un cargo de preceptor en la Escuela Nocturna del IESS, donde ella se desempeñaba como Secretaria. Así fue como durante siete años, Jorge desempeñó ese cargo y cosechó momentos únicos: “La experiencia fue extraordinaria. El clima que allí se vivía, la alegría con la que trabajábamos, la cordialidad, entre profesores, alumnos y los administrativos, era maravilloso”.

Mientras era un estudiante de 5° año, Jorge sintió el chispazo de su vocación y tuvo su primer acercamiento al periodismo: “Un día me acerqué a la oficina del semanario Serranías, que estaba cerca de mi casa. Allí me recibió Antonio Edgar Biasizzo, director del periódico. Me manifesté con deseos de hacer una columna juvenil, lo que aceptó pero me pidió una prueba. Le propuse a una compañera que hiciéramos juntos la columna y presentamos la primera nota, que no solo fue aceptada sino inmediatamente publicada”.  Su compañera finalmente se bajó del proyecto y Jorge continuó solo. A su regreso del viaje de estudios, Biasizzo le propuso trabajar de forma permanente en el diario que en 1970 se convirtió en el primero del Valle de Punilla: “Fue una gran escuela para mí, sobre todo en los principios éticos respecto a la actitud del periodista frente a la información y a la sociedad”, destaca Jorge.

Tiempo después, dejó Serranías y en 1972 Alberto Pontarelli le brindó la oportunidad de tener su primer programa de radio en Difusora Sierras. Ahora, su pasión por el periodismo le permitió crecer profesionalmente en el formato radial y animarse a dar otro salto. Ese mismo año se abrió la Escuela de Ciencias de la Información en la Universidad de Nacional de Córdoba, y no dudó en inscribirse: “Yo no podía desperdiciar esa posibilidad. Acomodando horarios, grabando programas, haciendo dedo en la caminera, comencé a cursar, con una alegría y unas ansias de conocimiento que me desbordaban en el encuentro con cada materia”.

En 1976 Jorge dejó su huella en la historia de los medios de comunicación de Villa Carlos Paz. Junto a Tito Villa y Ricardo Baqué fundó Radio Carlos Paz: “De esa etapa tengo recuerdo maravillosos, con transmisiones deportivas desde el Club de Pesca, Stadium y  hasta una transmisión de la primera pelea en el exterior (Chile) de Santos “Falucho” Laciar”. Años después, se mudó a la localidad de Hernando donde instaló su propia radio circuito cerrado, una verdadera revolución en la zona. En 1994 regresó a Villa Carlos Paz y a Radio Carlos Paz, y en 1996 empezó su trabajo en el programa VCP Hoy. Aquella propuesta le llegó de la mano de Ramón Yardá, y resulta de una relevancia fundamental en su carrera, ya que es el medio donde se desempeña hasta el día de la fecha.

Este recorrido por la trayectoria de Jorge resulta apena una muestra de una vida dedicada a la comunicación y al compromiso con mantener informada a una ciudad y sus alrededores. Su paso por el IES no terminó cuando egresó como Maestro Normal Nacional, sino que continuó desde su rol como padre cuando envió a sus dos hijas a la misma escuela. El espíritu pionero e innovador de Jorge lo convierten en otro orgullo de la historia de los alumnos que se formaron en el IES.

Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.

image_pdfimage_print