¡Feliz cumple! El IES festejó su 71° aniversario

La mañana del 1 de abril fue un momento de festejo para todos los que forman parte del IES. Ese día se realizó el acto de celebración de los 71 años de nuestra escuela, quien jugó y juga un histórico papel en la formación educativa de la ciudad de Villa Carlos Paz. Como cada 3 de abril, se recordaron los humildes orígenes de nuestra escuela, que año tras año se fortalece gracias al gran trabajo de todos sus actores institucionales.

La Prof. Julieta Juliano trabajó junto a los profesores Daniel Moreno, Virginia Vicentini, Jimena Venturelli y Suyay Zárate, para compartir la historia de nuestra escuela y fortalecer el sentimiento de pertenencia tan propio del IES. En sus palabras alusivas, la Prof. Juliano evocó los comienzos de la historia en aquel 3 de abril: “Ese día de otoño en 1951 en la galería de la casa de la Sra. de Peña, se inician las clases de la primera escuela de nivel medio de Villa Carlos Paz, el IES. Hace 71 años un grupo de personas visionarias vieron la necesidad de tener una escuela secundaria en nuestra ciudad”. La profesora dio cuenta con sus palabras del sostenido crecimiento que tuvo nuestra escuela: “Pasó de tener unos 40 alumnos y alumnas en su primer año de funcionamiento a tener hoy más de 800. A su vez, a partir de esta primera escuela secundaria surgen otras escuelas en otros turnos, tarde y nocturno y otros niveles de enseñanza, que hoy conforman lo que conocemos como el IESS, el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior”.

La docente recuperó las vivencias de quienes alguna vez fueron estudiantes del IES y hoy se desempeñan como docentes o preceptores, lo que permite mantener la identidad de nuestra escuela con el paso de las generaciones: “Hoy, desde el otro lado del aula, me doy cuenta cuanto valor tiene la tarea que día a día lleva a cabo la escuela. Tal vez algún día, algunos de ustedes que ahora están sentados en el suelo volverán aquí a crecer profesionalmente”.  El IES, en consideración de la Prof. Juliano, cambió muchísimo desde sus primeros días en la galería de una casa, pero aún mantiene viva la llama de sus fundadores: “El IES es el aprendizaje continuo de sus alumnos y alumnas, es el derecho a la educación asegurado por sus más de 100 docentes, administrativos, preceptores y directivos, y es los conocimientos y anécdotas de miles de egresados. 71 años después, el IES sigue cumpliendo con los objetivos de sus fundadores y mucho más”.

Seguidamente, se compartió un video elaborado por los docentes, en el que se recuperan mensajes de alumnos, alumnas, egresados y docentes del IES, que ayudan a entender un poco más de la historia y el amor por nuestra escuela.

image_pdfimage_print