“Las Malvinas son y serán siempre argentinas”, una reflexión de la alumna Mía Romero

A 40 años de la Guerra de Malvinas, docentes del IES realizaron en sus espacios curriculares actividades especiales para la fecha. La Prof. María de los Ángeles Calamita, desde la asignatura Geografía, utilizó como disparadores afirmaciones sobre aspectos claves del histórico enfrentamiento, para despertar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo.

En esta ocasión, presentamos la producción de Mía Romero de 5° año A.

Las Malvinas son y serán siempre argentinas

La frase “Las Malvinas son y serán siempre argentinas” puede ser negada o rechazada por algunos/as ya que actualmente se encuentran  bajo dominio de Inglaterra, una potencia mundial que poco le importó los fundamentos que  apoyan que pertenecen a la soberanía argentina.

Una de ellas es que fue heredada directamente de la independencia Argentina sobre el  dominio español en aquel 1816, en el cual se establecía que Argentina era cien por ciento  libre del título “colonia española” y el país ahora independiente pasaba a poseer los territorios  que estaban dentro de su porción continental .

Otra dimensión que refuta esta frase es la más visible geográficamente y es la que indica que se encuentra dentro de su plataforma continental y a 450 km del punto más cercano del país. Mientras que respecto a Inglaterra no se encuentra dentro de su plataforma continental y mucho menos cerca de su país, ya que está a más de 10.000 km del punto más cercano.

Esto establece grandes preguntas:

• ¿Por qué Inglaterra invadió Malvinas si es territorio argentino y estaba bajo dominio suyo?

Esto tiene un gran motivo. Se puede establecer que fue por puro interés económico y militar. Las Islas poseen enormes fuentes de extracción de petróleo que aportan muchísimo capital a la potencia europea, también son ricas en mariscos y para la pesca es un recurso bruto.

• ¿Por qué Argentina sigue reclamando las Islas si Inglaterra las posee en su dominio desde un tiempo tan lejano como lo es 1833?

Argentina reclama las Islas porque pertenecen a su plataforma continental, poseen flora y fauna autóctona del país, y sobre todo por las innumerables vidas que se perdieron en la injusta guerra, quienes quedaron como soldados conocidos por dios pero recordados por  todos los habitantes del territorio argentino e inmortalizados en la historia.

En esta imagen trato de expresar a Inglaterra (representado por una señora) caminando muy  pasivamente sobre los soldados argentinos.

image_pdfimage_print