“Las sombras de la guerra”, un análisis de argumentos por Lola Montero

Este 2022, se conmemoran cuarenta años de la Guerra de Malvinas, un hecho que marcó la identidad de nuestro país y que requiere un ejercicio de memoria constante. Apelando a esa necesidad de memoria colectiva, la Prof. Jimena Venturelli les propuso a sus alumnos analizar en detalle algunas de las variables que desencadenaron el enfentamiento, y plasmar dicho análisis en textos de su autoría.

Una de esas producciones es la de Lola Montero, que acercamos a continuación.

Las sombras de la guerra

La Guerra de Malvinas marcó históricamente a la Argentina. A 40 años de este feroz acto de inconsciencia por parte del gobierno de facto argentino, nuestro país sigue en duelo por todas las vidas arrebatadas en aquellos fríos de Malvinas. Sin embargo, la Guerra contra Malvinas en disputa por las islas, nos lleva a reflexionar y sostener aquellos argumentos que demuestran y comprueban que las Malvinas son argentinas. Algunos de ellos son:

  • Razones Históricas. Desde la Declaración de la Independencia Argentina, las Malvinas permanecieron como “herencia” de la Corona española. Desde entonces, Argentina ejerció su soberanía e impuso sus leyes sobre las mismas. Esto es muy importante, pues hace que Inglaterra no pueda ampararse en el principio del Derecho Internacional de “Derecho de adquisición por prescripción”.
  • Razones Geográficas. Las islas forman parte de la plataforma continental de nuestro país.

En resumen de lo escrito, Argentina sostiene argumentos diplomáticos e históricos para mantener su reclamo por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. En 1982, Argentina atravesaba una dictadura militar, por entonces en manos del General Galtieri. Un gobierno en el cual se cometieron muchos asesinatos, torturas y secuestros. Tristemente, a esa guerra fueron muchos jóvenes con escasa preparación militar y, como consecuencia, muchos de ellos perdieron la vida. Hoy, a 40 años del desastre, Argentina se pone firme y dice ¡NUNCA MAS!

image_pdfimage_print