El IES tiene nuevo Centro de Estudiantes: conocemos a sus integrantes

Una de las grandes novedades que trajo el presente ciclo lectivo fue la conformación del nuevo Centro de Estudiantes. Llevados por sus intereses políticos, un grupo de alumnos se apropió de uno de los espacios que distingue al IES en la comunidad educativa para trabajar en representación de sus compañeros. Así fue como armaron una lista, realizaron la campaña y finalmente fueron elegidos en las elecciones estudiantiles. Presentamos, a continuación, a los nuevos representantes que tienen los estudiantes del IES.

Este año las elecciones fueron con lista única, la Lista 22, compuesta por alumnos de 4° y 5° año:

Presidente: Selene Ballario y Garay de 5° año Orientación Ciencias Sociales.

Vicepresidente: Genaro Cornaglia de 5° año Orientación Ciencias Sociales.

Secretaria General: Sofía Resumi de 5° año Orientación Ciencias Sociales.

Secretaría de Arte y cultura: Alina Parra de 4° año Orientación Ciencias Sociales y Sofía Pazzi de 4° año Orientación Ciencias Sociales.

Secretaría de Deporte y Recreación: Tomás Migoya de 5° año Orientación Ciencias Sociales y Valentina Dinoto de 5° año Orientación Economía y Administración.

Secretaría de Prensa y Difusión: Ramiro Maugeri de 5° año Orientación Ciencias Sociales y Benjamín Cantero de 5° año Orientación Economía y Administración.

Secretaría de Finanzas: Lautaro Marquisio de 5° año Orientación Ciencias Sociales y Valentina Kunz de 5° año Orientación Economía y Administración.

Los candidatos realizaron campaña durante tres días, en los que pasaron por los cursos a presentarse y contar sus propuestas a sus compañeros, a colocar la cartelería y la información relevante de la Lista 22.

Para todos los miembros de la lista fue casi una celebración contar nuevamente con este espacio político, y se tomaron la tarea con mucho compromiso. Lautaro fue el primero en comentar e incentivar a sus compañeros para organizarse en este espacio: “Desde el año pasado vengo insistiendo con hacer un Centro de Estudiantes, pero como estábamos medio en pandemia, no se pudo hacer bien. Este año, con la ayuda de Selene, empezamos a movernos más con otros cursos”.

Selene confirma las palabras de Lautaro, y reconoce que las ganas de llevar a cabo ese proyecto surgieron de manera casi repentina, durante el desarrollo de una clase: “Empezó muy de repente. Estábamos en la asignatura ‘Sociología’ y empezamos a hablar de las estructuras de los centros de estudiantes y preguntamos qué hace falta para hacer un centro de estudiantes. La profe Viviana Postay nos dijo que se trataba básicamente de buscar gente que nos apoye. Y bueno, salimos a hablarles del Centro de Estudiantes a los chicos. Los estudiantes de 1° y 2° año no tenían ni idea porque entraron en pandemia”. Lo interesante del relevamiento que expresa Selene es que fueron los estudiantes de esos años junto con los de 4° año los que más interés demostraron en conocer y participar del Centro.

Las propuestas de esta Lista abarcaron diferentes ámbitos y actividades de los estudiantes del IES. Entre las más destacadas se encuentran sumar más variedad de comida vegetariana y sin TACC en la cantina, charlas y talleres sobre ESI, comunidad LGBT+, salud mental y alimentación, y un mural de expresión. Además incluyen aquellas actividades tradicionalmente gestionadas por el Centro de Estudiantes, como la semana del estudiante, y algunas propuestas pendientes: “Además intentamos cumplir con las propuestas que el Centro de Estudiantes anterior no cumplió”, concluyó Lautaro.

Finalmente el día 21 de abril se llevaron a cabo las elecciones durante la jornada escolar. Los estudiantes fueron llevados en grupo por sus preceptores a las distintas mesas, que estuvieron fiscalizadas por un integrante de la lista y un preceptor. Esta organización permitió realizar el sufragio de manera ordenada y transparente, a la vez que significó una instancia de aprendizaje sobre el ejercicio de los derechos de que gozan los estudiantes del IES.

Ese mismo día, la Lista 22 se convirtió oficialmente en el cuerpo de alumnos y alumnas a cargo de la gestión del Centro de Estudiantes, un hecho político que fue celebrado al día siguiente durante el izamiento de bandera.

image_pdfimage_print