¡Regresó la Murga del IES! Así fueron los primeros ensayos

Debido al protocolo impuesto en el marco de la pandemia, la Murga del IES debió suspender sus actividades durante 2020 y 2021. Pero este 2022 la historia es diferente. Los nuevos protocolos habilitan otro tipo de actividades, lo que permite al IES recuperar varios de sus espacios. Así fue como la Murga pudo volver a juntarse y a trabajar con un entusiasmo renovado.

En este mes de abril, el Prof. Ariel Herrero puso en marcha los nuevos ensayos, a la vez que informó en cada curso de qué se trataba la Murga del IES. Durante los últimos dos años se incorporaron muchos estudiantes que no tenían conocimiento de esta actividad que les ofrece su escuela, así que fue necesario contarles en detalle la propuesta.

La Murga ensaya los días martes y viernes de 12.45 a 13.45. Hasta el momento, la evaluación de Ariel es altamente positiva: “La verdad fue un regreso con muchas satisfacciones. La más importante fue la alegría de los chicos, sobre todo los de Ciclo Básico, al enterarse de que la Murga del IES volvía a ‘rugir’. Incluso hubo varios alumnos que comentaron que no veían la hora de empezar la secundaria para ir a la Murga”.

En los primeros ensayos se sumaron alrededor de cincuenta alumnos y alumnas, con los que se está haciendo un trabajo “desde cero”, ya que la mayoría nunca estuvo en una agrupación similar. A modo de ejemplo, Ariel enumera: “Trabajamos los movimientos, cómo se sujeta una baqueta, los toques más básicos. También a partir de este año estoy a cargo de la danza”. El Profesor subraya que la Murga del IES es una gran familia, y eso se refleja en los alumnos de 4°, 5° y 6° año que se sumaron este año para acompañar y enseñar a los más chicos, y en los egresados que se acercaron el primer día de ensayo para darles la bienvenida a los que se incorporan este año.

Uno de los aspectos que distingue a esta Murga es el papel que juegan las familias de los alumnos. A lo largo de sus 11 años de existencia, la Murga realizó viajes y presentaciones en las que fue decisivo el acompañamiento e involucramiento de las familias. Por eso es que Ariel destaca: “Las familias siempre están en la confección de trajes y herramientas para actuar, colaborando en los viajes o con lo que cada uno puede”.

Por último, Ariel renueva la invitación a todos los estudiantes que quieran aprovechar un espacio diferente de su escuela: “Invito a todos los alumnos y alumnas del IES a que vengan a conocer y ser parte de la Murga. Es nuestro lugar, donde allí podemos expresarnos libremente y crear. No hace falta que sepan bailar ni tocar ningún instrumento, aquí lo aprendemos entre todos. Es un espacio maravilloso”.

image_pdfimage_print