“Todo lo que pasó en dos años”: uno de los relatos que participó de “El IES en tu memoria”

Ya hemos dado unos cuantos pasos al interior de este 2022 y seguramente todos y todas compartimos el deseo de alejarnos con paso rápido de este paréntesis extraño y enrarecido que transitamos durante el 2020 y el 2021. Seguramente también, muchos recuerdos se amalgaman dentro de ese paréntesis y no sabemos ya muy bien si eso que nos pasó durante los momentos más álgidos de la pandemia, perteneces al 2020 o al 2021.

Para nuestros alumnos y alumnas del IES, en ese “paréntesis” con atmósfera enrarecida, también pasaron muchas cosas, fue, como suelen decir nuestros chicos y chicas, “un montón”.

En este relato, Gianella Lorenzatti de 3° año B, nos invita a asomarnos a la ventada para ver, para espiar, esos dos años condensados en la experiencia escolar. Esta “instantánea” nos permite volver a ese marzo de 2020 en donde todo de transformó, se desdibujó y marcó la experiencia de todos y todas de manera definitiva.

Todo lo que paso en dos años

En el mes de marzo del año 2020, iniciaba mi primer día en la secundaria, por cierto, muy emocionada estaba. 

7:30hs en el IES, con todos mis amigos. Estaba preocupada también, por el curso en el que me iba a tocar, quería estar con mis amigas, pero a la vez estaba muy feliz y entusiasmada por la nueva etapa que estaba comenzando. 

Después de unas palabras de nuestra directora y una cálida bienvenida de todos los profesores y alumnos hacia nosotros, llegó el momento más esperado, el sorteo. Primero comenzaron con 1° año A, dónde dos de mis amigas habían quedado ahí, luego continuaron con 1° año B, que nombraron a mi mejor amiga y a cuatro amigas más, entonces, me nombraron a mí, estaba muy contenta y aliviada de que me había tocado con ellas, a la vez un poco triste de que a mi otra mejor amiga de la infancia, no la hayan nombrado. Inmediatamente nos llevaron a nuestra respectiva aula, que el fondo daba al patio de infantes. Conocimos a nuestros profesores, hicimos algunas actividades y nos presentamos entre nosotros, también conocimos a nuestra preceptora, las materias que íbamos a tener y todos sus horarios en la semana. 

La primera semana fue muy bonita, era todo muy nuevo, emocionante y una buena oportunidad para conocer a chicos y chicas que venían de otras escuelas. Me gustaban mucho los días en los que íbamos todo el curso al Campo de Deportes, donde hacíamos Educación Física. Esta fue una experiencia muy linda y amigable. También, los recreos en el patio de árboles y en el patio cubierto fueron estupendos y pasábamos un lindo rato con amigos luego de las clases. 

Pero, una semana después, el viernes 20 de marzo Alberto Fernández (actual presidente de Argentina) decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por causa del virus “Coronavirus”. Ese día estábamos muy sorprendidos sin entender qué estaba pasando, pero tan solo pensábamos que iban a ser 15 días y luego volveríamos a la normalidad. Eso no fue así, se fueron sumando semanas y más semanas. 

Empezamos con una modalidad virtual, la cual me pareció interesante, algo nuevo e inusual, no era lo mismo que estar en el colegio pero de todos modos me gustó ya que aprendí muchas cosas de la tecnología, como por ejemplo a usar Meet, Zoom, Aulas Virtuales, etc.

Continuamos con la cuarentena y con la modalidad virtual durante un año. Luego en marzo del año 2021 nos avisaron que íbamos a poder volver a las clases presenciales, con burbujas de aproximadamente 10 chicos en cada una y por semanas separadas. Yo, personalmente estaba muy feliz de esta noticia, poder volver al colegio luego de tanto tiempo. Pero esto no fue así, ya que volvimos a fase 1, debido a tantos contagios. Actualmente continuamos con clases virtuales, lo que es una lástima porque habíamos empezado a ir al colegio y a compartir lindos momentos con mis compañeros.

image_pdfimage_print