2 de mayo – Día Internacional de la lucha contra el bullying: Alumnos del IES realizaron una actividad de concientización

El 2 de mayo secelebra el Día Internacional de la lucha contra el bullying, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. Debido a la relevancia de esta problemática, los alumnos de 5° año D Orientación Economía y Administración realizaron junto a la Prof. Valentina Favalessa una actividad especial.

Se considera bullying a la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

En la actividad diseñada por la profesora, los alumnos miraron dos videos para realizar diferentes actividades en grupo. Éstas consistieron en describir lo visto en los videos, y analizar las características del acosador y el acosado. A continuación, se realizó un debate sobre la temática planteada, promoviendo la reflexión y expresión de diferentes propuestas que puedan resolver problemas de bullying que ven en el colegio.

Entre dichas propuestas, se destacaron “Capacitar a los padres, tutores, profesores y preceptores para que nos enseñen a los adolescentes y niños”, y “Que nos den charlas y talleres periódicamente”.

Esta instancia de aprendizaje resulta un espacio fundamental de acercamiento a los estudiantes, para reforzar el trabajo constante que se realiza en la escuela.

image_pdfimage_print